Petróleo: Shell quiere llegar a los 70 mil barriles en 2025 y manifestó su interés por el GNL
La compañía acelerará con sus inversiones en Vaca Muerta, evalúa proyectos de GNL y prepara la sísmica offshore.
Shell es uno de los principales actores de la actividad hidrocarburífera del país. La compañía anglo – holandesa tiene una fuerte presencia en Vaca Muerta impulsando la producción del shale oil y se prepara para pisar el acelerador durante el 2025.
El presidente de Shell Argentina, Germán Burmeister, confirmó que la empresa aumentará su producción de petróleo en el país en un 40% para el próximo año. El plan de la operadora es pasar de 50 mil barriles por día (bpd) a 70 mil barriles para finales del año que viene.
Las declaraciones de Burmeister se dieron en el marco de la celebración del 110° aniversario de Shell en el país donde se convocó a la industria energética a debatir sobre el desarrollo del país.
“Fue un trabajo fantástico, pero lo que más me puso feliz es que vino toda la industria, vinieron los gobernadores, y creo que esto es un buen ejemplo de que cuando estamos juntos y apuntamos todos para el mismo lado, las cosas pasan. Y la Argentina necesita, que las cosas pasen”, subrayó.
Shell invierte en el país entre 500 y 600 millones de dólares por año. El RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones) y la salida del cepo cambiario podría ayudar a que esos valores se incrementen en el corto plazo. “Estamos trabajando, estamos viendo opciones y queremos crecer”, afirmó Burmeister.
El pope de la compañía destacó que están analizando propuestas de infraestructura para dar alivio a los cuellos de botella de Vaca Muerta. “Estamos trabajando en varios (proyectos), no hay que poner todas las opciones en una misma bolsa”, aseveró.
Los beneficios del RIGI
Para el directivo, el RIGI es una excepción a la regla que debe existir debido a que la historia de las inversiones en Argentina está marcada por la falta de credibilidad. “El RIGI es una manera de atraer las inversiones que, si no, de otra manera, no llegarían”, consideró.
Sobre el cepo cambiario, Burmeister afirmó que mientras más rápido sea eliminado más beneficios traerá para el país. “El cepo no existe en ningún lugar del mundo o hay muy pocos lugares donde eso existe. Es otra distorsión más de la economía argentina, por eso cuando más rápido salgamos, mejor”, aseguró.
“Argentina quiere regular lo irregulable, pero eso no da libertad para los empresarios, para la gente, para las empresas. Entonces, cualquier restricción o cualquier acción que libere a la industria para desarrollar su máximo potencial es bienvenida. Y creo, no desde un punto de vista de Shell, pero cuando hablan con toda la gente que trabaja en cadena de valor, pymes y demás, están esperando que todas estas distorsiones se eliminen lo antes posible”, agregó.
Asimismo, el presidente de Shell Argentina destacó que la tensión que puede existir entre las productoras de crudo y las refinadoras se resuelve con dialogo. “Hay que hablar, no siempre vamos a estar de acuerdo, pero lo importante es tener el norte claro”, consideró.
El empuje del offshore
En el evento desarrollado en Vicente López, Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, le entregó al presidente de Shell Argentina el permiso ambiental para que la compañía pueda realizar la exploración sísmica en los bloques CAN 107 y 109, que se encuentran a 198 kilómetros de la costa de Mar del Plata.
La autorización también fue publicada este miércoles a través de la resolución 506/2024 del Boletín Oficial. Este fue el último requisito que necesitaba la compañía para poder explorar el potencial del Mar Argentino teniendo en cuenta que en julio se realizó la audiencia pública.
“Si Dios quiere estaremos contratando los equipos de adquisición de sísmica para la campaña. Paso a paso”, afirmó Burmeister.
Según estima la compañía, la campaña de exploración tendrá una ventana de octubre a marzo de 2025, pero esperan lanzarla en diciembre de este año.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: LMN