Petróleo: Sigue creciendo como puerto de salida para el crudo neuquino
Desde Galván comienzan a ser cada vez más frecuentes las exportaciones de petróleo proveniente de Vaca Muerta.
La partida recientemente, rumbo a los Estados Unidos, de un buque tanque cargado con crudo de Vaca Muerta, puso de manifiesto la consolidación del puerto de Bahía Blanca como vía exportadora para el petróleo de la cuenca neuquina.
Aunque obviamente sin llegar a la importancia que viene registrando en los últimos años puerto Rosales en ese aspecto, puerto Galván parece haber recuperado un antiguo rol que supo tener décadas atrás, cuando era la estación marítima bonaerense más importante en cuanto al movimiento de hidrocarburos.
Esta nueva exportación estuvo a cargo de la firma Trafigura que despachó desde la posta de inflamables N°3, en el buque Ariadne, de casi 250 metros de eslora, poco más de 60 mil toneladas de crudo hacia el mencionado país del norte.
La novedad fue celebrada por el Consorcio de Gestión del Puerto, a través de sus redes sociales.
“¡Junto a Trafigura seguimos creciendo en la capacidad de exportación de petróleo “Avanzamos con más producción y desarrollo en nuestros muelles para prepararnos para el futuro. Por eso nos enorgullece tener la capacidad de operar buques con este calado y contar con inversiones que mejorarán nuestra operatividad, como el oleoducto que se realizará entre la refinería Bahía Blanca y la red de Oldelval, por 25 millones de dólares”.
Esto permitirá ampliar la cantidad de petróleo que procesa la refinería e incrementar las exportaciones de crudo. Las exportaciones de crudo desde Puerto Galván fueron iniciadas por Trafigura en julio del año pasado. En esa oportunidad el buque Advantage Porto Cervo cargó 32 mil toneladas de crudo para los Estados Unidos.
Precisamente, esa exportación de 200.000 barriles se vio facilitada por las inversiones en infraestructura realizadas dentro de la Refinería Bahía Blanca, proporcionando una conexión directa a la posta 3, marcando el inicio de un importante proyecto de infraestructura que aumentará la capacidad exportadora de Bahía Blanca.
Al mismo tiempo, ofrecerá a los productores de Vaca Muerta un nuevo punto de exportación a los mercados internacionales a través de un servicio logístico desde el megayacimiento neuquino hasta el puerto.
Si bien las terminales bahienses operan perfectamente con un calado de 45 pies, las grandes inversiones en materia de hidrocarburos, algunas de ellas en marcha, hacen que ahora se pretenda llevar la profundidad a 50 pies, independientemente del estado de las mareas.
Por ese motivo, el Consorcio dispuso iniciar estudios para evaluar las características del lecho marino y determinar con qué equipo será conveniente dragar, a fines de 2024 o comienzos de 2025.
Con este tipo de operaciones y gracias al desarrollo de Vaca Muerta, puerto Galván vuelve, después de medio siglo, a ser un puerto petrolero.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: La Nueva