Petróleo sube por segundo día mientras OPEP+ sopesa acciones por coronavirus
LONDRES, 6 feb (Reuters) – Los precios del petróleo subían el jueves por segundo día, impulsados por una posible acción de la OPEP+ para contrarrestar la caída de la demanda tras un brote de coronavirus en China, a lo que se sumaba el optimismo por menores tensiones comerciales entre las dos principales economías del mundo.
* Un comité técnico que asesora a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y a sus aliados liderados por Rusia, conocidos como OPEP+, podría lograr un compromiso el jueves sobre la necesidad de recortar los suministros en al menos otros 500.000 barriles por día (bpd), dijeron dos fuentes a Reuters.
* El comité, que sólo emite recomendaciones, se está reuniendo en Viena por tercer día consecutivo.
* Los futuros del crudo Brent subían 43 centavos a 55,71 dólares por barril a las 0942 GMT, luego de haber ganado 2,4% en la sesión anterior. En tanto, los futuros del crudo WTI de Estados Unidos sumaban 69 centavos a 51,44 dólares por barril después de ascender 2,3% el miércoles.
* «Arabia Saudita parece lista para presionar por una acción muy proactiva y una respuesta inmediata sobre la producción», dijo el banco RBC en una nota enviada a clientes.
* El jueves, China dijo que recortaría a la mitad los aranceles adicionales aplicados a 1.717 productos estadounidenses el año pasado, luego de la firma del acuerdo comercial de Fase 1 entre los dos países.
* Esto hace más realista la meta de China de elevar sus compras de productos estadounidenses a 200.000 millones de dólares en dos años, dijo JBC Energy en una nota enviada a clientes.
* Un indicador técnico del mercado conocido como el índice de fortaleza relativa, que mide los periodos de compras y liquidación, sugiere que los precios del crudo han caído demasiado, muy rápido y que los inversores podrían estar adquiriendo contratos a futuro en respuesta.
* Si bien el crudo ha avanzado en los últimos días, los contratos inmediatos del Brent y el WTI siguen en contango, una situación en que los futuros a largo plazo cotizan con una prima respecto a los contratos más próximos, lo que indica que el mercado prevé suministros abundantes o una menor demanda del combustible.
(Reporte adicional de Aaron Sheldrick en Tokio. Editado en español por Marion Giraldo)
Fuente: Infobae.