Petrolera argentina frena operaciones en Ecuador por la crisis social que vive el país
Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) detuvo las actividades de producción y exploración en los cuatro bloques hidrocarburíferos que posee en Ecuador. “Existe una situación de alteración sustancial del orden social con fuerte impacto en todo el país, entre ellas la región amazónica donde opera PCR”, señaló la compañía.
La compañía Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) detuvo las operaciones petroleras que tiene en Ecuador por la crítica situación social que atraviesa ese país por los paros nacionales y las movilizaciones en distintas ciudades y regiones conta el gobierno de Guillermo Lasso. PCR, una compañía de capitales argentinos, anunció que detuvo el bombeo de crudo en dos campos en operación y en dos bloques exploratorios que posee en la zona del Amazonas ecuatoriano. La compañía, que en el país tiene operaciones en las cuencas Neuquina y del Golfo de San Jorge, no precisó una fecha de reanudación de las operaciones en ese país.
Se trata de los bloques que están en producción conocidos como Pindo y Palanda Yuca-Sur, ambos de la cuenca Napo, ubicada en la Amazonia. PCR posee el 40% de los bloques ecuatorianos desde 1999 y adquirió el 100% total en 2014. Tiene las concesiones hasta 2027 en Pindo y 2025 de Palanda Yuca-Sur. Además, la compañía detuvo los trabajos exploratorios en los bloques Sahino y Arazá Este.
Freno al bombeo
La compañía, que tiene operaciones en hidrocarburos, cemento y energías renovables en la Argentina, informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que “debido a la situación actual por la que atraviesa la República del Ecuador, a causa de las movilizaciones a nivel nacional por parte de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y otros movimientos sociales y sindicales, existe una situación de alteración sustancial del orden social con fuerte impacto en todo el país, entre ellas la región amazónica donde opera PCR, incluyendo situaciones de violencia y modificaciones del orden público”.
Además, la compañía advirtió que en la noche del martes 21 al miércoles 22 de junio, “ante amenazas recibidas por parte de ciertas comunidades locales, nos vimos obligados a proceder al paro de la totalidad de los pozos del yacimiento Pindo, dejando al mismo sin producción ni bombeo desde esta madrugada. Por otra parte, en el día de ayer (21 de junio) el bloque Palanda Yuca-Sur ha dejado de bombear la totalidad del crudo producido en dicho yacimiento”.
El yacimiento Pindo produce aproximadamente un total de 5.550 barriles/día, mientras que el Palanda Yuca-Sur tiene un promedio productivo de alrededor de 2.400 barriles/día.
Sin fecha de reanudación
PCR también subrayó que inició un “apagado de pozos de forma progresiva y paulatina” en estos campos petroleros “hasta alcanzar el cierre total del yacimiento en aproximadamente los siguientes ocho días corridos, esto por falta de capacidad de almacenaje en el bloque”.
Las actividades de exploración que PCR venía llevando adelante en los bloques Sahino y Arazá Este también “fueron suspendidas totalmente por falta de insumos y seguridad en la región circundante”.
El Ministerio de Energía y Minas de Ecuador dictó esta semana una resolución mediante la cual declara “la fuerza mayor para todas las operadoras de exploración y explotación de hidrocarburos y todas las fases de la cadena hidrocarburífera que se hayan visto afectadas por las movilizaciones y paro general de actividades antes referidas”, indicó PCR.
Fuente: Econo Journal