Petrolera boliviana perfila plan para superar crisis en sector de hidrocarburos
La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) trabaja en un plan de reactivación de este sector estratégico para el desarrollo del país, ante la crisis por la baja en el precio del crudo, la merma de las reservas y la pandemia del nuevo coronavirus, afirmó hoy el presidente ejecutivo de la compañía, Wilson Zelaya.
«Estamos estructurando un plan de reactivación que permita cambiar la situación de YPFB. La prioridad es sacar adelante a la empresa y vamos a hacer lo que no se hizo en el pasado», dijo el funcionario ante el Comité de Energía e Hidrocarburos de la Cámara de Diputados.
Zelaya esbozó ante diputados algunos de los desafíos del sector como modificar el régimen fiscal, ampliar mercados e incentivar las inversiones, además de la exploración y la industrialización.
Dijo que se asumirán acciones inmediatas para garantizar el abastecimiento de gas en el mercado interno, además de priorizar el arranque de la Planta de Amoniaco y Urea.
Entre los planes de trabajo está la reactivación de la Planta de Amoniaco y Urea, así como proyectos de industrialización de acuerdo a objetivos nacionales, al garantizar la viabilidad técnica y económica de dichos proyectos, según la explicación de Zelaya.
El funcionario boliviano señaló que es urgente que la petrolera estatal ingrese a un proceso de reingeniería, constituyéndose en la empresa que administre la nueva estrategia para enfrentar la crisis que vive.
El presidente de YPFB enfatizó también que se enfocarán en garantizar el abastecimiento entre los bolivianos de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo (GLP).
Respecto a las reservas de hidrocarburos, el funcionario expuso que se enfatizará en inversiones para su reposición e incremento, al optimizar plazos y condiciones de inversión.
La agenda de trabajo de la nueva gestión contempla reactivar inversiones de operadoras públicas y privadas en el marco de contratos petroleros vigentes.
El propósito de esta reactivación es materializar la producción de gas natural e hidrocarburos líquidos para el abastecimiento del mercado interno, así como el cumplimiento de los compromisos de exportación con Argentina y Brasil.
El titular de la petrolera boliviana argumentó que una de las principales causas de la reducción de reservas de gas es que se hicieron más inversiones en explotación al aprovechar las existentes, por lo que hay menos, lo que pone a la compañía estatal en una relación comercial más complicada.
Se concretarán, además, proyectos de perforación en áreas sujetas a contratos de exploración, según la explicación de Zelaya.
Fuente: Spanish People.