Petroleras y estacioneros se interesan en instalar puestos de carga para vehículos eléctricos
Mariano Jimena, Presidente de la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA), asegura que ya mantuvo diálogos con empresarios del sector interesados en volcarse a este negocio, que ya está funcionando en Argentina y que a nivel mundial no para de crecer.
La semana pasada, la cadena petrolera Circle K, con más de 16.000 Estaciones de Servicio en todo el mundo, empezó a sustituir surtidores nafteros y diésel por eléctricos. El caso se dio en Oslo, Noruega.
Allí, en una Estación de Servicio se instalaron cuatro cargadores de carga rápida de 50 kW y otros dos de 150 kW. Con estas potencias, la gran mayoría de vehículos eléctricos del mercado conseguirían cargar sus baterías en alrededor de media hora.
Cabe destacar que Noruega es uno de los países que lidera esta transición, donde el mercado de vehículos eléctricos ha alcanzado una cuota del 60 por ciento del total de las ventas de automóviles. Pero lo cierto es que esta tendencia no es ajena para el resto del mundo.
En diálogo con surtidores.com.ar, Mariano Jimena, Presidente de Grupo Tek y titular de la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA), cuenta que con su empresa ya han mantenido reuniones con importantes empresas nacionales.
“Me estoy sentando a conversar con algunas petroleras y cámaras estacioneras del sector”, confía el especialista y comenta: “Está claro el interés en empezar a hacer sus primeros pasos en este mercado de la movilidad eléctrica”.
A raíz de estos diálogos, Jimena observa que “hoy las empresas se están dando cuenta que no les sirve quedarse aferrados a un pasado y lo importante que es comenzar a aggiornarse para ser parte de esto y no llegar tarde”.
Cabe destacar que empresas como Axión Energy o YPF ya han experimentado la instalación de surtidores eléctricos en Capital Federal.
El presidente del Grupo Tek opina que a pesar de la situación económica por la que está atravesando Argentina, la llegada de los vehículos eléctricos es inexorable porque año a año el precio de estos coches cae y sus baterías son cada vez más eficientes.
“Es un negocio que sin dudas va a crecer con cada vez más ímpetu. Se están viendo cada vez más experiencias y es lógico pensar que ambas tecnologías (hidrocarburos y eléctrica) van a convivir mucho tiempo”, indica Jimena.
El rol de las Estaciones de Servicio
“Los vehículos van a ser cargados en los hogares pero se van a necesitar puntos de rápida recarga, que no van a poder ser instalados fácilmente en un domicilio por el costo que tienen y el uso que se le podrá dar. Es decir, no se terminarían justificando”, opina Jimena sobre el rol de los estacioneros en este negocio.
“Las Estaciones de Servicio, que ya cuentan con una buena infraestructura para estos surtidores y que están ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad o las rutas, vale la pena que realicen estas inversiones y que en poco tiempo puedan cargar un auto eléctrico”, indica el Presidente del Grupo Tek.
Fuente: Surtidores.com