Petroleros piden permiso para comprar 300.000 vacunas y amenazan con paro en Vaca Muerta
«Los petroleros están desesperados por la cadena de contagios que hay, y la única manera de pararlo es con las vacunas», dijo el titular del sindicato Gulliermo Pereyra. El sindicato de petroleros volvió a reclamar un permiso al Gobierno nacional para comprar 300.000 vacunas contra el Covid-19 y advirtió que si no lo consiguen paralizarán todas las actividades de los hidrocarburos en Vaca Muerta desde la próxima semana.
El pedido es para los más de 22.000 trabajadores petroleros y sus familias. Además el 50% restante de las dosis serán donadas para las tres provincias, a cambio de una asistencia en la logística y la aplicación.
Pereyra aseguró a este medio que mantienen contacto y tienen respaldo de las autoridades provinciales para iniciar una gestión ante Nación por el «nivel impresionante» de contagios en el sector. “Una sola empresa petrolera de unos 600 empleados ya tuvo 90 contagios y al menos ocho trabajadores ya fallecieron por coronavirus. Nosotros queremos comprar las vacunas, pero hay trabas burocráticas y no las pueden comprar los particulares. No es claro cómo se puede hacer para comprarlas. No conocemos el mecanismo para hacerlo porque no somos un organismo oficial y no nos saben decir cómo hacerlo, incluso hay empresas que también están haciendo gestiones y quieren hacer compras. La gente está desesperada por la cadena de contagios que hay, y la única manera de pararlo es con las vacunas. No le quieren sacar la vacunas a nadie», dijo el sindicalista.
“Vemos con impotencia como compañeros nuestros mueren afectados por el COVID. Necesitamos inmunizar a todos los trabajadores que cumplen tareas en la industria hidrocarburífera. Somos esenciales y estratégicos. El próximo viernes 11, si no hay respuestas a nuestro pedido nos vamos a retirar de los puestos de trabajo para resguardar la salud de todos los compañeros. Mediante nota hemos planteado esta situación a las autoridades de salud y hasta ahora no hemos logrado nada”.
El sindicato realizó consultas con un importante laboratorio para conseguir miles de dosis de AstraZeneca que no se aplicarán en uno de los países de Asia con mayor nivel de inmunización y que el precio que se busca pagar es el mismo del Estado nacional, que ronda los u$s20 las dos dosis. En ese caso, el gremio debería desembolsar alrededor de u$s6 millones.
“Estamos trabajando duramente con nuestro sistema de salud, pero necesitamos que nos permitan comprar las vacunas para tener otro nivel de respuesta sanitaria. No podemos esperar más”, concluyó Pereyra.