Petroleros rechazan piquetes en el corazón de Vaca Muerta
El gremio que conduce Guillermo Pereyra sacó un duro comunicado contra las protestas que golpean a Añelo.
El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa que conduce Guillermo Pereyra se metió en la polémica por los reclamos que continúan en Añelo, la capital de Vaca Muerta. En los últimos días, vecinos de esa ciudad se manifestaron en las rutas que comunican a la localidad con las áreas de explotación de hidrocarburos por falta de agua y obras. Esto generó el rechazo del gobernador Omar Gutiérrez, quien apuntó a sectores políticos que buscan desestabilizar al intendente Milton Morales (MPN). «Se vieron afectados los equipos de perforación, (es un golpe) de recaudación de recursos públicos y privados», anticipó el mandatario.
Pereyra, en un comunicado difundido desde el gremio, advirtió que «otra vez miles de trabajadores petroleros quedaron varados en la ruta sin poder asistir a sus puestos de trabajo; otra vez un reclamo puso en riesgo la vida de trabajadores que debieron ser recargados al límite físico por no tener su relevo; otra vez equipos vitales para la producción de energía del país quedaron varados en la ruta y otra vez la provincia sintió el impacto en su producción más importante».
Para el dirigente petrolero, «tanto el reclamo por agua derivado de una crisis de crecimiento poblacional, como los reclamos de trabajo de parte de desocupados son válidos, pero ello no puede colisionar de frente contra los derechos, incluso de vida, de otras personas».
«En un año complicado, además, que un trabajador petrolero deje de percibir los premios por asistencia y productividad, es inconcebible.
No se deben permitir piquetes, que más que resolver un reclamo afectan de lleno el derecho de miles de neuquinos y dividen, irritan y enfrentan a una sociedad hastiada de violencia», continuó.
«La solución es el más diálogo y más consenso. Desde el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, como parte fundamental de la sociedad, estamos dispuestos a colaborar en lo que esté a nuestro alcance para evitar estas sinrazones que no llevan a nada y que, en definitiva, solo resuelven los reclamos con parches acotados en el tiempo», advirtió.
El exsenador nacional por Neuquén, además, se sumó a la teoría de una desestabilización contra el jefe comunal. «Hay grupúsculos que fogonean conflictos sobre la ruta por son incapaces de desarrollar sus aspiraciones políticas por los métodos democráticos vigentes. Avalar esas prácticas colisiona de lleno contra el desarrollo de la sociedad. Ayer, reclamo por agua, se mezcló con ataques al intendente Morales, que recién inicia su gestión. Ese no es el camino, menos cuando el país necesita de sus fuerzas vivas para salir de la crisis económica en la que nos postró la pandemia. Se deben terminar estas prácticas violentas e insoportables que solo echan nafta al fuego», cerró.
Fuente: Letra P.