Petroleros se reúniran con la titular de la AFIP para hablar de la crisis en San Antonio
La firma anunció la semana pasada que iba a pagar los salarios de los trabajadores en dos cuotas. Los titulares de los gremios petroleros adelantaron que se reunirán con Mercedes Marcó del Pont para avanzar en una salida al problema financiero que atraviesa laempresa.
Así lo confirmó el titular del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Lludgar. Hoy se reunirán con la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont y directivos de San Antonio Internacional. Este encuentro se da luego del encuentro mantenido con los ministros nacionales de Economía y del Interior, Martín Guzmán y Eduardo De Pedro, con quienes, en su paso por Comodoro, hablaron sobre la deuda tributaria de esa empresa de servicios petroleros, como parte de una grave crisis que atraviesa y que pone en riesgo su actividad.
“Estuvimos con Jorge Avila (titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privados) y los ministros nacionales que visitaron Comodoro, ante la intermediación del intendente Juan Pablo Luque para expresar la preocupación por el problema de San Antonio Internacional (SAI) y acordamos un nuevo encuentro para este miércoles en Buenos Aires”, dijo Lludgar, como resultado del encuentro generado el lunes por la noche, minutos antes de la disertación de Martín Guzmán.
La situación de San Antonio volvió a instalarse fuertemente la semana pasada, cuando anunció el pago en dos cuotas de los salarios de octubre, aunque en 24 horas pudo cancelar la segunda parte de los haberes salariales, según precisó el mismo dirigente petrolero.
No obstante y más allá de haber tapado ese bache por ahora, continúa la preocupación en el ámbito empresario y gremial, ya que la propia compañía de servicio reconoció ante sus trabajadores que atraviesa una grave crisis desde el año pasado.
Lludgar había informado que la empresa mantiene una deuda del orden de los 3.500 millones de pesos, lo que sigue planteando un fuerte interrogante para los próximos meses.
“El miércoles a las 11 nos vamos a reunir nuevamente en el Ministerio de Economía, con el sector empresario y representantes gremiales, con la titular de la AFIP –indicó Lludgar-, para analizar esta situación que involucra a 3.500 trabajadores de todas las cuencas del país. Fue muy importante el encuentro que tuvimos en Comodoro, junto también con el vicegobernador de Santa Cruz y el intendente de Caleta Olivia”, expresó.
“La compañía está diciendo que están comprometidos con la cuenca San Jorge, que les interesa seguir trabajando pero se les hace muy difícil por la situación que están atravesando, por los dos años de pandemia que pasamos y de 90 equipos que tenían trabajando le quedaron solamente dos equipos de pulling. La empresa está complicada y puede haber muchas otras que estén pasando algo parecido”,concluyó el dirigente del gremio petrolero.