Piden más potencia eléctrica en la zona Norte para industrias
La solución sería una nueva subestación transformadora, plantean desde la Ceel, que observa el crecimiento de nuevas conexiones y demanda desde la producción
La creciente demanda de energía eléctrica de parte de usuarios residenciales y de las industrias que volvieron a funcionar casi en plenitud -desde que se desató el año pasado la pandemia-, hace que las prestadoras del servicio trabajen al límite de su capacidad. Es lo que sucede con todo el sistema eléctrico provincial y la carga se traslada a las prestadoras de servicio como sucede con las distintas cooperativas de la provincia y Energía de Misiones SE (ex Emsa).
La falta de suficiente energía para residenciales e industrias, fue planteado por intendentes de la zona Norte. La inquietud fue elevada al gobierno de la provincia y termina de ratificar el temor que tenían todas las cooperativas que -por el congelamiento tarifario-, se vieron limitados en realizar grandes inversiones y priorizar las urgencias, para seguir brindando el servicio a los usuarios. El reclamo esta vez lo hicieron visibles los intendentes de la zona, aunque es un tema que también lo vienen analizando en sede de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (Fecem), que representa a las entidades.
Conscientes de que ante el crecimiento de la población y la reactivación y hasta la instalación de nuevas industrias en Misiones, el propio gobernador Oscar Herrera Ahuad y la secretaria de Energía de la provincia a cargo Paolo Quintana, hace dos semanas, requirieron a la Nación concretar las inversiones postergadas.
Pero, como se indicó, los intendentes de Santiago de Liniers, 9 de Julio y Colonia Victoria elevaron el pedido al gobernador Herrera Ahuad.
“Presentamos una nota al gobernador porque necesitamos mayor potencia debido a que vecinos, no pueden contar con agua, porque las bombas de agua no cuentan con la suficiente cantidad de energía para el bombeo”, dijo el intendente de Santiago de Liniers, Miguel Ángel Szunkowski.
Al respecto, desde la Cooperativa de Electricidad de Eldorado (Ceel) afirmaron que trabajan en resolver ese tema, como también lo que sucede con otras demandas menores.
Pero donde afirman estar en alerta es respecto a la “inminente puesta en funcionamiento de un megaaserradero con una inversión que supera los 200 millones de pesos”, como sostuvo el intendente de Colonia Victoria, Sergio Lenguaza, otros de los firmantes que espera contar con mayor potencia como también sucede con el intendente de 9 de Julio, Rubén Kobler.
En esta localidad, un aserradero dejó de producir energía desde la biomasa y volvió a usar la conexión ofrecida por la Cooperativa. De esta manera, creció la demanda a la subestación que abastece a 9 de Julio y Santiago de Liniers.
“Pensando en un crecimiento constante de la población y la instalación de nuevas industrias, a futuro complica”, plantearon desde la Ceel, que en estos momentos está recibiendo pedidos para bajar la luz a nuevos residentes.
Además, la empresa Dass Eldorado acaba de anunciar más inversiones lo que implica la incorporación de nuevas maquinarias que demandarán más energía.
Lo cierto es que el intendente Kobler plantea que “no hay potencia” suficiente en su municipio.
La nota fue entregada el viernes pasado en oportunidad de que el gobernador Oscar Herrera Ahuad visitara Santiago de Liniers donde inauguró un Caps móvil y entregó subsidios y créditos a productores de la zona.
La salida ante la creciente demanda
Como para solucionar la creciente demanda, desde la Ceel el gerente Javier Aguirre afirmó que tienen iniciadas las gestiones para colocar otra subestación para tener más potencia y dar respuestas a las demandas actuales y futuras que se producirán en estos municipios en crecimiento como Victoria o 9 de Julio. Es lo que plantean como necesario para evitar cualquier restricción en la distribución de energía.
Planteó que la extensión de las líneas de 132 kV (kilovoltios) Puerto Mineral y Eldorado, cuya extensión de línea está parada y ahora recibió el impulso de la provincia porque está en el presupuesto nacional «traerá alivio», pero que la solución de fondo pasa por instar otra subestación.
Fuente: El Territorio.