Plan de inversiones para automotrices
La Cámara de Diputados aprobó con amplio respaldo y giró al Senado el proyecto de promoción de inversiones en la industria automotriz, que contempla beneficios fiscales como una exención de derechos de exportación hasta 2031 y declara sector estratégico a la producción autopartista. La iniciativa fue aprobada con 227 votos aportados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Interbloque Federal, Provincias Unidas, Ser y Movimiento Popular Neuquino, con un rechazo de los ocho legisladores del Frente de Izquierda y la extrema derecha.
Tras esta sanción, el plenario legislativo debatió y aprobó una iniciativa que extiende hasta 2034 la vigencia del régimen de beneficios fiscales y amplía su alcance a la nanotecnología, que también fue consensuada entre el oficialismo y Juntos por el Cambio.
El proyecto para promover la industria automotriz dispone un conjunto de medidas de incentivo orientadas a nuevos proyectos de inversión que aseguren mayor producción, exportaciones y empleo en terminales y empresas autopartistas. El proyecto contempla beneficios para las inversiones automotrices, como la devolución anticipada del IVA, reduciendo el plazo de devolución de seis a tres años, y de cinco a tres años para la amortización de bienes de capital.
Ley de Biotecnología
Mientras tanto, el proyecto de promoción, desarrollo y producción de biotecnología moderna y nanotecnología que fue aprobado y girado al Senado, extenderá hasta el año 2034 la vigencia del régimen de beneficios fiscales, ampliando su alcance a las actividades de nanotecnología. El proyecto recibió 224 votos a favor del Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Provincias, Federales, Movimiento Popular Neuquino y Ser, mientras que registró ocho votos en contra de la izquierda y la ultraderecha de Avanza la Libertad y La Libertad Avanza.
La iniciativa pretende promover el desarrollo y la producción de biotecnología moderna y nanotecnología en todo el país, y contempla que quienes accedan al régimen de promoción recibirán beneficios de amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias en una cuota, devolución anticipada del IVA y un crédito fiscal correspondiente al 50% de los gastos destinados a contrataciones de servicios de investigación y desarrollo (I+D) con instituciones del Sistema Público Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
La autoridad de aplicación será el Ministerio de Desarrollo Productivo, encargado de aprobar proyectos que deberán mejorar sustancialmente los procesos productivos, especialmente aquellos con contenidos de innovación susceptible de aplicación industrial, impacto económico y social.
«Desarrollo austral».
Finalmente, los diputados también otorgaron media sanción al proyecto de ley que establece el «Fideicomiso para el desarrollo austral» (FIDA) firmado entre el Estado Nacional y Tierra del Fuego, y que dispone un presupuesto de 11.000 millones de pesos para infraestructura, energía, salud, ingeniería básica y comunicación. La iniciativa recibió 128 votos a favor, en su mayoría del Frente de Todos; 77 en contra, de Juntos por el Cambio, y 16 abstenciones, de Evolución Radical y la Izquierda.
Durante el debate, la ex gobernadora fueguina, Rosana Bertone (Frente de Todos) recordó que la iniciativa resulta «un acuerdo para el desarrollo austral, en el contexto de un modelo nuevamente federal, para mejorar calidad de nuestros habitantes y garantizar trabajo y arraigo». Según la ex mandataria, «es el reclamo de una provincia que tiene parte de su territorio usurpado, porque fortaleciendo nuestra infraestructura fortalecemos nuestro reclamo de soberanía».
Este acuerdo fue firmado en noviembre por el jefe de Gabinete, Juan Manssur, los ministros Eduardo De Pedro (Interior) y Martín Guzmán (Economía), y el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella. Este mandatario contó entonces que el fideicomiso fue creado durante la presidencia de Cristina Fernández, «vaciado» por la gestión de Cambiemos y ahora se reactiva. «Trabaja sobre las regalías off shore que están fuera de la provincia pero, como se comparte infraestructura vinculada al desarrollo de hidrocarburos, se genera este fideicomiso como compensación», explicó.
Fuente: La Arena