Plan GasAr 4 y 5: estiman ahorro de divisas por u$s45.000 millones hasta 2028
La extensión del programa hasta 2028 permitirá un ahorro de divisas por sustitución de importaciones de GNL y el consumo de combustibles líquidos para el sistema eléctrico.
La Secretaría de Energía adjudicará el próximo jueves las ofertas recibidas en las Rondas 4 y 5 del Plan GasAr para la extensión del programa hasta 2028 y para el llenado del Gasoducto Néstor Kirchner, que comenzará a operar el 20 de junio del próximo año, en el Día de la Bandera.
El primer objetivo de estas Rondas fue extender los compromisos de volumen adjudicados en las rondas previas (equivalente a 70 MMm3/d planos). Por la extensión se recibieron ofertas por el 98% del volumen y casi al mismo precio: u$s3,54 por MMBTU, menos de 1 centavo de dólar de diferencia con las rondas anteriores. “Logramos mantener el precio adjudicado a fines de 2020 y principios de 2021 hasta el 2028”, destacó Federico Bernal, subsecretario de Hidrocarburos a cargo del llamado y apertura de ofertas.
El segundo objetivo fue el llenado del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que entrará en servicio el próximo invierno, estimado para el 20 de junio del 2023. En este caso se solicitaron volúmenes planos por 14 MMm3/d y se recibieron ofertas por casi 18 MMm3/d, a un precio promedio de u$s3,41 por MMBTU, con un descuento del 15% respecto del precio tope de 4 dólares planteado en el concurso. Esto equivale a 12 centavos de dólar menos que los volúmenes planos ya adjudicados en las primeras Rondas del Plan.
Por la demanda de pico invernal de 14 MMm3/d para el Gasoducto se recibieron ofertas por casi 28 MMm3/d, casi el doble, a un precio promedio de u$s4,7 por MMBTU, lo que representa un descuento del 32% respecto del precio tope previsto en el concurso.
En la licitación participaron YPF, CGC, Mobil Argentina, Pampa Energía, PAE, Petrobras, Pluspetrol, Shell Argentina, Tecpetrol , Total Austral , Vista Oil & Gas y Wintershall Dea.
Tras recibir las ofertas, la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, destacó que el objetivo es dar certidumbre a las inversiones con una mirada federal. “Esto constituye una verdadera política de Estado, con la que buscamos dar las certidumbres para que puedan avanzar las inversiones, con una mirada federal donde están contempladas todas las cuencas del país”, afirmó.
Más producción
Las Rondas 4 y 5 se establecieron dando continuidad al esquema de oferta y demanda 2020-2024”del Plan Gas.Ar, el cual permitió revertir la tendencia declinante del 8% anual de la producción de gas natural, obteniendo récords crecientes de actividad, perforación, fracturas y producción.
Según cifras del Gobierno, se estima que la extensión del Plan Gas.Ar hasta 2028 permitirá un ahorro de divisas por u$s27.000 millones por sustitución de importaciones de GNL y el consumo de combustibles líquidos para el sistema eléctrico, al tiempo que generará menos gasto en subsidios por unos u$s18.000 millones adicionales. “Nuestro objetivo es generar más producción para el autoabastecimiento y la exportación, y consolidar exportaciones a Chile y Brasil”, agregó Royón.
Los oferentes
Fuentes oficiales indicaron que YPF fue la empresa que más volumen ofertó, con 12 MMm3/d. Si bien los resultados dependerán del dictamen de la comisión evaluadora que analizará todos los aspectos de las ofertas y se expedirá el 19 de diciembre, y solamente considerando las ofertas de menor precio, YPF sigue liderando los volúmenes ofrecidos. En las rondas previas poseía el 27% de lo adjudicado, seguida por Tecpetrol con 19,6%. En esta oportunidad, se ubicaría con el 25,9%, seguida una vez más por Tecpetrol y Pampa Energía.
YPF pasaría de 20,9 MMm3/d en las rondas previas a más de 25 MMm3/d en esta. Ingresaría, asimismo, con cerca de la mitad de los 7 MMm3/d que habrán de adjudicarse para el pico invernal de 2024. Por su parte, Tecpetrol y Pampa Energía que en las rondas anteriores alcanzaron participaciones de 19,6% y 11,3% respectivamente, terminarían, con la totalidad de estas rondas (extensión e incremental por el GPNK) con participaciones mayores en 2 puntos porcentuales sobre las actuales, detallaron desde Energía, y descartaron una aparente pérdida de participación, porque hay 19,5 MMm3/d adicionales aproximadamente.
“La casi renovación total por parte de las productoras de los volúmenes licitados, con la mayoría de ellas ofertando por los volúmenes incrementales a precios altamente competitivos, habla de la madurez del sector y de la inmensa potencialidad de nuestros hidrocarburos alojados en formaciones geológicas no convencionales”, sentenció el subsecretario.
Si el jueves se confirman las ofertas, la diferencia entre total de volúmenes adjudicados a 2025, extensión y todos los incrementales respecto al año 2022 serían 4,22 MMm3/d para YPF, de 4,2 MMm3/d para Pluspetrol, cerca de 4 MMm3/d para Tecpetrol y PAE y cerca de 3 MMm3/d para Pampa Energía, entre otras.
“Ha sido un éxito rotundo. Si bien aún falta la etapa de adjudicación, logramos cumplir con las instrucciones del Ministro de Economía de dar un paso fundamental en el aseguramiento del abastecimiento interno y a precios sumamente competitivos para el país, su mercado interno, su industria y los millones de hogares que cuentan con el servicio público de gas por redes”, concluyó Bernal.
Fuente: Ámbito