Planean lanzar para este año una nueva licitación de proyectos renovables de baja escala
La iniciativa está prevista para antes de fin de año, aunque está atada a la evolución de la pandemia en el país. Sería exclusiva para la generación eólica y las bioenergías y enfocada a proveedores nacionales.
El gobierno nacional planea lanzar una nueva convocatoria para proyectos de generación de energía renovable para antes de fin de año. Estaría destinada a pequeños parques eólicos y de bioenergía (biogás y biomasa). Los parques serían de hasta 20 MW cada uno. Lo confirmó una fuente de la Secretaría de Energía a Econojournal. “Depende de cómo evolucione la pandemia en el país, pero esperamos lanzar antes de fin de año una nueva convocatoria específica para proyectos de energía eólica y bioenergía”, señaló.
La idea que están analizando en la Secretaría es lanzar una convocatoria “similar al MiniRen y estaría destinada a inyectar energía en redes de menor nivel de tensión porque no tenemos acceso a las líneas de alta tensión”. Todavía no está definido cuántos MW tendrá en total esta nueva convocatoria. “La idea es que esté dirigida a tecnologías como la eólica y las bioenergías, pero enfocada a los proveedores nacionales”, describieron desde la Secretaría.
Si bien en la cartera energética entienden que hay robustez en el sistema eléctrico con proyectos de generación que se van a sumar al sistema en los próximos años, remarcaron que “siempre hay que ir sumando más energía y seguir con reemplazos de fuentes menos eficientes a más eficientes y nuestra apuesta es a incorporar más renovables”. Por el momento está descartada una convocatoria de energías renovables a gran escala porque no hay capacidad de transporte.
La Ronda 3 del programa Renovar, o también conocida como MiniRen, fue una subasta lanzada en 2018 y originalmente era por un total de 400 MW. Pero se terminaron adjudicando 38 proyectos de hasta 10 MW cada uno por un total de por 259,08 MW. Cuando estén operativos, se conectarán a redes de media tensión de 13,2 kV, 33 kV y 66 kV. Estos proyectos todavía no firmaron los contratos y la pandemia retrasó aún más los planes. La Secretaría de Energía otorgó una prórroga hasta noviembre.
Fuente: Econojournal.