Pluspetrol mejora su procesamiento de gas y petróleo en el área de Vaca Muerta
La compañía recibió equipamiento para la construcción de una planta de procesamiento de petróleo y gas en La Calera, su mejor área de Vaca Muerta. Omar Gutiérrez, gobernador de la provincia de Neuquén marco que son más de 160 contenedores los que viajan hasta el bloque, valorado por la industria por su versatilidad dado que tiene recursos importantes tanto en shale oil como en shale gas. La obra va a comenzar en el segundo semestre del 2022 y el plazo sería de un año aproximadamente.
Según un comunicado del Gobierno de Neuquén, esta nueva planta permitirá que La Calera triplique su producción en los próximos cuatro años, llevándola a 30 mil barriles por día de crudo y a 10 millones de metros cúbicos por día de gas.
La Calera es un proyecto en el que Pluspetrol debió determinar «la zona de transición» en la relación gas-petróleo. Finalmente, la ventana de petróleo fue mayor y la de gas menor, pero en ambos casos se superaron las expectativas.
Analistas del sector consideraron que la nueva producción de Pluspetrol «potencialmente requerirá tratamiento de gas con una nueva planta en el futuro o acuerdos con operadores vecinos en las instalaciones de Loma La Lata, Tratayén o Fortín de Piedra». La nueva infraestructura en la que invierte la empresa es clave para preparar el área para su futuro.
«Vaca Muerta está comenzando, lo que habla del nivel de posibilidades de desarrollo que puede tener si hacia adelante hay condiciones de mercado que impulsen estos desarrollos», dijo en su momento el country manager de Pluspetrol, German Macchi, en el Congreso de Producción realizado en Mar del Plata por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG).
La Calera según datos de la Secretaría de Energía de la Nación no paró su producción en plena pandemia. Si bien los meses de marzo y abril fueron graves para toda la industria, la producción de noviembre de petróleo llegó a 6900 barriles por día (un alza de 48,5% interanual) y la de gas supera los 4,5 millones de metros cúbicos por día (una suba de 68,4% interanual).