Polémica por derrames de petróleo en el Colorado
La empresa YPF cerró el sábado pasado yacimientos en Rincón de los Sauces aduciendo que se produjeron derrames en el río Colorado a partir de sabotajes de los empleados en la manipulación de válvulas.
“Ningún trabajador va a destruir los lugares donde trabaja y tiene el sustento diario”, señaló el sindicalista Guillermo Pereyra en declaraciones a LU5.
“Hay tres o cuatro derrames por semana de ácido sulfídrico y todos esos componentes que trae el petróleo, corroe las válvulas y se rompen. Se libera un ácido venenoso que si pasa un pájaro volando a mil metros cae muerto. No crece ni un yuyo en ese radio”, afirmó el líder del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, en relación a la contaminación constante que se produce en pozos petroleros en la cuenca patagónica.
YPF cerró este sábado yacimientos en Rincón de los Sauces y otras zonas alejadas sin comunicarlo en público. Sobre esto Pereyra dijo que la empresa quitó las guardias que controlaban el ingreso y egreso de los yacimientos aduciendo sabotajes de los empleados en la manipulación de válvulas.
“Están investigando con escribanos, con policías de dónde provienen los derrames. Nosotros sostenemos que ellos por ahorrarse unos pesos han puesto administrativos y no saben hacer el trabajo. Son yacimientos viejos que no han recibido el mantenimiento que requieren. No dan más las instalaciones”, detalló Pereyra.
“No se hace una remediación de los derrames y cuando viene la lluvia arrastra todo hacia el Río Colorado”, completó el gremialista, quien agregó que esto ocurre “en yacimientos grandes como Puesto Hernández, Chihuido, Lomitas, en el Cerro Auca Mahuida y otros.
La petrolera de mayoría estatal suspendio las operaciones momentáneamente en dos campos en el norte de la provincia al detectar varias maniobras de sabotaje en Puesto Hernández y Chihuido de la Sierra Negra.
Según se informó los incidentes fueron “rápidamente contenidos y se continúa con los trabajos de remediación». Actualmente se está formalizando la denuncia y si bien la firma decidió suspender las tareas se retomaron las guardias mínimas a los puestos de trabajo.
Los incidentes ambientales ocurrieron en Puesto Hernández y, en menor medida, en Chihuido de la Sierra Negra áreas convencionales que se vieron afectadas por los sabotajes, con el cierre en paralelo de varias de válvulas de purga.
Desde el gremio, desestimaron estas acusaciones y aseguraron que los trabajadores no van a destruir los lugares en que se trabaja y le otorga el sustento diario.
“En la zona de Rincón de los Sauces están con serios problemas: instalaciones viejas, hay muchos derrames”, agregó el secretario general del gremio petrolero.
“Esto lo hemos estado hablando con las autoridades provinciales. Ahora se suma que YPF cierra el yacimiento de Puesto Hernández, creando un manto de dudas sobre el sindicato y los dirigentes, diciendo que han tenido derrames como consecuencia de actos vandálicos. Creo que es una excusa porque estamos haciendo tres a cuatro denuncias por semana de derrames en estos yacimientos y sabemos que cuando llueve, arrastra estos hidrocarburos hacia el río y va aguas abajo del río Colorado, envenenando el agua para todos los pobladores que van desde Rincón hacia abajo”, afirmó Pereyra.
“Han cerrado el yacimiento y tenemos una reunión mañana (por el miércoles 17 de junio), porque no hemos sido notificados de nada. Esta es otra de las complicaciones y también en El Portón. Los problemas no son solo en Edevesa, sino en general. Los únicos que están trabajando fuerte son los yacimientos gasíferos como Fortín de Piedra, Loma La Lata, Barrosa, todos estos lugares que sabemos que está por salir el Plan Gas 4, con un incentivo a la producción y las empresas se están preparando para dejar de reemplazar las importaciones, donde se pueda”, dijo.
“No se puede hacer con Bolivia, que se compra hasta el 2025 un gas caro, de precios combinados a 8 o 9 dólares el millón de BTU, cuando en nuestra producción está en 3 dólares. Evidentemente, hemos hecho mal negocio. Seguramente se activarán algunos mecanismos para reemplazar ese gas nuestro, para que sea más barato y le llegue a la gente”, indicó Pereyra.
Fuente: Diario de la Pampa.