Polémica por licitación millonaria «hecha a medida» para dragar el Puerto de San Pedro
Se incluyó una limitación técnica «sin fundamento» que deja afuera a varias empresas y favorece sólo a una. Dragados Argentinos (DASA) y Compañía Sudamericana de Dragados presentaron quejas formales al Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro.
Los límites técnicos en una licitación millonaria para el dragado del Puerto de San Pedro provocaron la queja formal de dos de los principales actores del mercado, Dragados Argentinos (DASA) y Compañía Sudamericana de Dragados, que enviaron sendas cartas al Consorcio de Gestión de esa terminal bonaerense y requirieron la revisión de los pliegos.
El dragado contempla la extracción de 130.000 metros cúbicos en el canal de acceso desde la vía de navegación troncal, el muelle de cabecera, el sector de maniobras y la dársena de ultramar.
En una comunicación formal que lleva la firma del apoderado de DASA, Eduardo Podavini, la empresa indicó que, tras estudiar los términos del Pliego de Bases y Condiciones de la licitación, advirtió «una limitación excesiva y arbitraria» incluida en el artículo 7.
DASA se refiere especificamente al punto vinculado con los Equipos para el Dragado de las Especificaciones Técnicas Particulares, integrante del mencionado Pliego que establece que el equipo a ofrecer debe cumplir con una capacidad de la cántara menor a los 800 metros cúbicos, una condición que sólo cumple una de las empresas que se presentaron a la licitación.
«Dicha limitación resulta completamente arbitraria y perjudicial a nuestro derecho de participar en el presente proceso licitatorio, toda vez que la misma obra ya ha sido realizada por la draga DASA I, de nuestra propiedad, adjudicada por vuestra Resolución 233/18, ejecutada en noviembre de 2018 y recibida de conformidad por el Acta de Recepción Definitiva de fecha 3 de diciembre de 2018, todo tramitado por Expediente Administrativo No 57/2017», detalló en la carta enviada al Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro.
DASA explicó que la mencionada obra fue ejecutada con la draga DASA I de 2700 metros cúbicos de capacidad de cántara, valor sensiblemente superior al establecido en el pliego, resultando la misma totalmente satisfactoria a los efectos de su ejecución y sin haber causado daño alguno a los recursos naturales y/o ambientales.
«Consideramos que la restricción impuesta carece de todo tipo de fundamento crítico y razonado en materia técnica y ambiental, resultando no sólo lesivo, sino también violatorio a nuestro derecho de participación en este proceso licitatorio, causándonos un grave perjuicio ya que la imposición de dicha condición implica deliberadamente nuestra exclusión», advirtió DASA.
Por ese motivo, requirió al Consorcio que analice y modifique el artículo 7 «a fin de subsanar y reparar nuestro derecho vulnerado».
A la queja se sumó la Compañía Sudamericana de Dragados, que denunció además que la limitación «resulta completamente arbitraria y lesiva» al derecho de participar en el presente proceso licitatorio, «toda vez que la misma obra han sido realizadas por Compañía Sudamericana de Dragados, en diferentes oportunidades, en la misma jurisdicción objeto del presente proceso”.
“En prueba de ello, podemos enumerar las Licitaciones N° 01/2018 del año 2018; N° 01/2020 del año 2020; y N° 01/2021 del año 2021 en la cual esta empresa ha resultado adjudicataria de las diferentes obras, todas ellas finalizadas en legal tiempo y forma, y cumplimentadas todas las obligaciones asumidas en la contratación”, indicaron.
“En las mencionadas ocasiones, las obras siempre han sido realizadas con equipos cuya capacidad de cántara fuere superior a la establecida en el presente pliego, resultando la misma 100% satisfactoria y sin haber causado daño alguno a los recursos naturales y/o ambientales”, agrega la nota enviada al consorcio portuario.
Fuente: Bae Negocios