Política: El Gobierno abre el grifo a las exportaciones y «se ata las manos»
La medida es aplaudida por el sector y su implementación podría acelerar muchos proyectos, ante la ventana de oportunidad que abrió el Régimen de Incentivo a las Grandes inversiones (RIGI) en Vaca Muerta.
«En estos días sale la reglamentación del capítulo de energía de la Ley Bases, donde básicamente lo que estamos teniendo es un Estado casi que se ata las manos, que se corre del intervencionismo que hemos visto durante tantos años. Es un Estado donde el Gobierno deja de decirle al privado a quién le puede exportar, si puede o no puede exportar».
La frase pertenece al secretario coordinador de Minería y Energía, Daniel González, quien en un foro organizado por CIPPEC, señaló que las empresas podrán exportar hidrocarburos y sus derivados libremente, sujeto a la no objeción de la Secretaría de Energía.
«Nosotros creemos firmemente que el libre mercado, el respeto a la propiedad privada, es el mejor incentivo para la innovación en infraestructura que todos dicen que necesitamos», puntualizó.
El artículo en cuestión es el número 6 incluido en la ley Bases que «afirma que el Poder Ejecutivo Nacional no podrá intervenir o fijar los precios de comercialización en el mercado interno de hidrocarburos y que los permisionarios, concesionarios, refinadores o comercializadores podrán exportar hidrocarburos y sus derivados libremente, sujeto a la no objeción de la Secretaría de Energía«.
Esto va en sintonía con el pedido de la industria para evitar interrupciones en las exportaciones de petróleo y gas.
La medida era muy esperada por el sector y su implementación podría darle celeridad a muchos proyectos, especialmente ante el auge de Vaca Muerta y la ventana de oportunidad que abrió el Régimen de Incentivo a las Grandes inversiones (RIGI).
El Gobierno espera que en las próximas semanas ingrese una importante cantidad de proyectos nuevos al RIGI. Se habla de inversiones por más de U$S 8.000 millones, de los cuales la mayoría de ellos están vinculados al desarrollo del shale en Vaca Muerta.
Es el caso de Vaca Muerta Sur, impulsado por YPF y seis socios, implica inversiones por casi U$S 3000 millones para la construcción de oleoducto y un puerto en la provincia de Río Negro para poder exportar en el 2028 más de 700.000 barriles de petróleo.
El otro gran proyecto es el anunciado por Pan American Energy (PAE), y Golar para la instalación de una barcaza de Gas Natural Licuado (GNL) y comenzar a exportar desde 2027. Se trata de una inversión estimada de U$S 2.900 millones en los próximos 10 años y que llegará a U$S 7.000 millones en los 20 años de vida útil esperada. En renovables se suma el Parque Solar el Quemado de YPF Luz en la provincia de Mendoza.
«Hemos visto en las pocas semanas que RIGI está disponible para hacer las aplicaciones la cantidad de proyectos que han entrado. De energías renovables, el oleoducto, de GNL, todos los proyectos de minería que también han entrado, y van a seguir entrando montones», comentó González.
La Ley Bases 27.742 publicada el 8 de julio pasado plantea dos cambios esenciales para la industria de los hidrocarburos. Por un lado, introduce el artículo 105 y sustituye el artículo 6 de la ley 17.319 de Hidrocarburos.
Allí deja en claro que el Poder Ejecutivo nacional no podrá intervenir o fijar los precios de comercialización en el mercado interno para ninguna de las actividades indicadas en el párrafo anterior.
Según la normativa vigente, los permisionarios, concesionarios, refinadores y/o comercializadores podrán exportar hidrocarburos y/o sus derivados libremente, sujeto a la no objeción de la Secretaría de Energía.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: El Economista