Política: El Gobierno aclara que «ninguna obra de infraestructura estará lista antes del verano 2026»
Desde la cartera energética indican que están planificando la condición de abastecimiento de los próximos 18 meses.
La Secretaría de Energía de la Nación dará a conocer de manera inminente un conjunto de medidas e incentivos destinados a los distintos segmentos de la cadena eléctrica de manera de morigerar las condiciones de eventuales cortes en los momentos de mayor demanda durante el próximo verano, tal como vinieron anticipando distintos funcionarios nacionales.
Mariela Beljansky, subsecretaria de Transición y Planeamiento Energético, aseguró que en la cartera energética se venía planificando la condición de abastecimiento de los próximos 18 meses «porque ninguna obra de infraestructura va estar hasta después del siguiente verano 2026, porque las obras energéticas tardan».
«Para evitar llegar a la situación de tener cortes programados, hay una resolución que se publicará estos días planteando medidas en generación, transporte, distribución y demanda. En los cuatro sectores hay medidas previstas, con incentivos y señales de mercado», explicó la funcionaria.
Puntualmente, la normativa permitirá, por ejemplo, que el sector de generación tenga posibilidad de hacer inversiones para unidades que estaban al fin de su vida útil y cuente con una remuneración que justifique mantener operativas o disponibles hasta abril 2026.
Pero también habrá «señales para los que tienen autoproducción, para el almacenamiento, para gestionar demanda, pero tratando de que con la sumatoria de todas estas acciones no haga fala que haya cortes», resaltó Beljansky, al participar de un seminario organizado por las embajadas de los países nórdicos en la Argentina sobre negocios sustentables.
Las aclaraciones se dan luego de que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, fue el encargado de ratificar la posibilidad de que durante el próximo verano se deba recurrir a cortes de luz por la alta demanda y aseguró que la Secretaría de Energía estaba diagramando de antemano un esquema de interrupciones del servicio eléctrico.
Sus dichos iban en el sentido de lo que en las últimas semanas señalaron el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, el interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Darío Arrué, y el secretario Coordinador de Energía y Minería, Daniel González. Aunque este días después lo relativizó anticipando las medidas para evitarlo.
El informe de CAMMESA
La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) estimó en su reciente informe de Programación Estacional Provisoria para el período noviembre 2024 y abril 2025, que la potencia máxima esperada se ubica en los 30.700 Mw para el pico de demanda, anticipando un nuevo récord por encima del máximo histórico de 29.653 Mw del 1 de febrero de este 2024.
Para esto se recurrirá a reducir las reservas operativas del sistema y despachar toda la oferta disponible y mantener la estabilidad de toda la red, con la aclaración de que las previsiones climáticas para este año, un período que indican la ocurrencia de una «estación seca» con precipitaciones por debajo de lo normal y temperaturas «superior a la normal».
Es decir, menos capacidad de generación hidroeléctrica, a la par de la salida de operaciones de la Central Nuclear Atucha I y de máquinas de generación térmica, junto a una mayor demanda.
Otras medidas oficiales
La subsecretaria reafirmó que la demanda eléctrica «viene en crecimiento y como se espera que repunte mucho la economía va a haber mucha más demanda: Entendemos que con las reglas de juego ya planteadas del régimen de iniciativa privada y el de incentivo a las grandes inversiones, están dadas las condiciones que el Estado puede plantear».
En este mismo sentido, dio a conocer la firma de un acuerdo con el Banco de Valores –que tiene a su cargo la custodia de productos de inversión colectiva en el mercado de capitales- «para estructurar financiamiento destinado a la extensión de redes, y todo lo que tenga que ver con inversión en transición energética, la eficiencia, las energías renovables, los biocombustibles hidrógeno verde, los combustibles aéreos».
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Mejor Energía