Política: El Gobierno exige más inversión e inquieta el futuro de las áreas petroleras más grandes de Mendoza
El traspaso de las áreas maduras que YPF abandonó se demora y el 2024 cerrará con actividad casi nula en esos yacimientos. Qué pide la Provincia.
El “hormiguero” de pozos petroleros de las áreas Barrancas, La Ventana y Vizcacheras está semi abandonado y terminará el 2024 en una situación incierta.
Se trata de los yacimientos que la empresa estatal YPF dejó de lado y busca ceder para concentrar la inversión y la atención en Vaca Muerta. Pero el proceso se extendió mucho más allá de lo prometido y tiene una complejidad también mayor.
Las áreas se dividieron y fueron agrupadas en tres clústers. Solo fue aprobado por ahora el clúster Llancanelo, que quedó en manos de Petroquímica Comodoro Rivadavia. Los otros dos, Mendoza Sur y Mendoza Norte, están en proceso de análisis.
El más complejo es el que linda con el Gran Mendoza y abarca una superficie enorme. YPF preseleccionó a Petróleos Sudamericanos como sucesora, una firma que no tiene presencia en Mendoza. La promesa era que en agosto iba a estar todo terminado. Pero recién en noviembre, según fuentes oficiales, la petrolera estatal terminó de completar la información requerida.
En una primera instancia la propuesta no convenció al Estado de Mendoza, dueño de los recursos y quien debe aprobar la cesión de una empresa a la otra. El foco del Gobierno está puesto en el plan de inversión y la posibilidad de mejorar la producción a futuro; en realidad a amenguar el decline.
Según aseguran, YPF eligió a PS porque presentó la mejor oferta económica de “compra” de los activos, pero no tanto por la propuesta a futuro. Allí hay una puja, una guerra fría por la empresa elegida. En el Gobierno sugieren que había otras propuestas superadoras en cuanto a los plantes de trabajo.
Por eso pidieron un ajuste de la propuesta que envió YPF, donde se pondere la inversión a futuro y cuál es la estrategia para amenguar la caída de la producción. Según dijo la ministra de Energía Jimena Latorre, hubo respuesta y podría haber novedades.
Mendoza Norte incluye áreas maduras, de muchísima antigüedad y que han producido la mayor cantidad de petróleo en las últimas décadas. La duda es si con estrategias de recuperación secundaria y terciaria algunas de ellas puede repuntar. En la industria creen que sí, pero que hace falta afinar el lápiz.
Mendoza está entre las provincias más afectadas por la caída de la inversión en petróleo convencional, pues el 100 por ciento de la producción depende de yacimientos así. Sí hay un avance en recuperación terciaria (en Chachahuén) y una prueba piloto en Vaca Muerta. También el uso de técnicas complejas para extraer el petróleo extra pesado de Llancanelo.
La relación con YPF se tensó, más allá de la visión compartida que tienen Alfredo Cornejo, Jimena Latorre y Horacio Marín. Ese ruido se generó el gran parte por las diferencia de enfoque respecto al Plan Andes. El Gobierno coincide y promociona la idea de diversificar y que otras empresas más chicas se hagan cargo de las áreas que YPF deja de lado. Incluso acusan a la petrolera estatal de haber abandonado las áreas maduras “de hecho”.
La ministra dio un dato relevante: en las áreas maduras que tiene a cargo YPF, el decline de la producción supera el 8 por ciento. En las que no tiene YPF la caída es de menos del 1%. Allí hay un ejemplo de repunte gracias al cambio de enfoque. Petroquímica Comodoro Rivadavia compró activos de El Trébol y el área el área Puesto Rojas aumentó sensiblemente su producción.
En contexto
El Proyecto Andes incluye 14 áreas de Mendoza en total, que ocupan una superficie de casi 4 mil kilómetros cuadrados; más que todo Tunuyán o 70 veces la superficie de la Ciudad de Mendoza. En total producen 13815 barriles de petróleo por día, según lo declarado por la empresa a los inversores.
En los datos del Ministerio de Hacienda de la provincia figura que produjeron 85.500 M3 por mes, unos 537.777 barriles mensuales. Por mes, la Provincia recauda más de 3 mil millones de pesos mensuales en concepto de regalías por las 14 áreas, es decir unos 3 millones de dólares mensuales o 36 millones de dólares por año.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: MDZOL