Política: Kicillof anuncia su propio RIGI para seguir en carrera por la planta de GNL
El gobernador anunció que enviará un proyecto de ley a la Legislatura provincial. “Voy a hacer todo el esfuerzo a mi alcance”, afirmó.
La provincia de Buenos Aires anunció su propio RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones) para cumplir con el pedido de la petrolera, que no quiere perder la batalla por la instalación de GNL (gas natural licuado) de YPF.
“Hemos resuelto enviar hoy un proyecto de ley para un Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas vinculadas a grandes inversiones, la producción y el trabajo en la provincia de Buenos Aires. Allí, pretendemos englobar requisitos que necesitan las compañías para llevar adelante el proyecto en Bahía Blanca; entre ellas, ofrecemos estabilidad tributaria por un periodo similar al que ofrece el régimen nacional”, dijo el mandamas provincial Axel Kicillof.
Un RIGI bonaerense
Lo interesante es que, a diferencia de Río Negro, Buenos Aires no sigue el sistema nacional y en cambio ordena un proyecto de ley diferente, aunque comparable, para evitar aprobar un sistema que ha sido tan severamente criticado por su poder político a nivel nacional.
“Hoy la pelota está del otro lado. Esperamos una respuesta y dejamos algo en claro: este Gobernador va a hacer todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para que se pueda concretar esta inversión en Bahía Blanca”, subrayó el gobernador en una conferencia de prensa.
Kicillof relató que el día de hoy, se respondieron a varias consultas que le envió Horacio Marín. No obstante, explicó que “muchas de las consultas que nos hace exceden las atribuciones del Poder Ejecutivo provincial, ya que incluyen leyes que debe tratar la Legislatura y decisiones que deben adoptar el municipio de Bahía Blanca y el consorcio de administración del puerto”.
En tanto, señaló que el plan provincial abarca mejorar el sistema tributario para audiencias amplias y crear una unidad ejecutora para darle mas eficiencia a cada requerimiento de los proyectos.
“Esperamos que esto se trate con seriedad, con propiedad, y que no se intente caer en la politiquería barata. Cuando se resuelva la localización, estaremos a disposición para solicitudes puntuales y concretas que muevan el amperímetro en decisiones de esta magnitud. Estamos hablando de una inversión de 50 mil millones de dólares”, pidió.
Finalmente, se reveló que, aunque no tuvieron contacto con el gobernador de Río Negro, casualmente se cruzaron con el vicegobernador hace unas semanas en la AMIA durante un evento al que fueron invitadas a participar todas las provincias.