Por la crisis energética, Europa busca reducir 15% el consumo de gas y estudia medidas extremas
Prevén aplazar el cierre de las centrales nucleares y pedir a las empresas a reducir sus necesidades. Además limitarían el gas en edificios.
La Comisión Europea propuso este miércoles un proyecto para reducir en un 15% el consumo de gas en la UE para superar la caída del suministro ruso.
El plan prevé limitar la calefacción de ciertos edificios, aplazar el cierre de las centrales nucleares e incitar a las empresas a reducir sus necesidades.
El Ejecutivo europeo preparó, de cara al próximo invierno boreal, un paquete de medidas que permitirán a los 27 países miembros del bloque hacer frente a una posible interrupción de los suministros rusos, que hasta el año pasado constituían el 40% de sus importaciones.
“Rusia está utilizando el gas como arma. En caso de una interrupción total, Europa tendrá que estar preparada”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El proyecto debe aún ser debatido por los Estados miembros de la Unión Europea.
El plann prevé que cada país deberá “hacer todo lo posible” para reducir, entre agosto de 2022 y marzo de 2023, su consumo de gas en al menos 15% en relación al promedio de los últimos cinco años en el mismo período.
Los Estados deberán detallar antes de finales de septiembre sus hojas de ruta para alcanzar este objetivo. Algunos, como Finlandia y Países Bajos, ya alcanzaron esta meta.
Cómo está actualmente el suministro de gas ruso a Europa
El gasoducto Nord Stream, por el que transita un tercio de las entregas de gas ruso a la UE, está cerrado desde el 11 de julio para un mantenimiento rutinario que debe concluir este jueves. Pero los europeos temen que Moscú no reabra el grifo. Rusia ya había cortado en un 60% las entregas por Nord Stream en las últimas semanas.
Este miércoles, el presidente ruso Vladimir Putin acusó a Canadá de retrasar la devolución de una turbina alemana del gasoducto Nord Stream, reparada en territorio canadiense, para intentar vender sus propios hidrocarburos en el mercado europeo.
España rechazó el plan europeo para reducir 15% el consumo de gas
Pero la medida propuesta por la UE ya tiene sus detractores. El gobierno español mostró su oposición al plan de Bruselas y dijo que la medida no es ni “justa” ni “eficaz”.
”España no apoya esta propuesta”, declaró en rueda de prensa la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.”Nos resistiremos a la imposición de obligaciones que están por encima, en términos de esfuerzo, a lo que nos corresponde”, afirmó.
La ministra Ribera fue contundente: ”Las familias españolas no van a sufrir cortes de gas ni de luz en sus casas. Pase lo que pase, España va a defender la posición de la industria española”, concluyó.
Fuente: TN