Por qué el gas de Vaca Muerta va hasta Bahía y regresa en camión a la cordillera
El 85% del gas que utilizan las 16 comunidades cordilleranas donde Hidenesa presta servicio se compra en Bahía Blanca. Se están recuperando más cargamentos de GLP en la provincia.
A pesar de que Neuquén está desarrollando Vaca Muerta, el segundo recurso gasífero no convencional más grande del mundo, el gas que se utiliza en varias comunidades cordilleranas es transportado en camiones desde Buenos Aires, provincia que no genera hidrazina.
Según consideraciones técnicas, durante el invierno, el 85% del gas que requieren las comunidades remotas neuquinonas que no están conectadas a los sistemas de transporte recorre más de 500 kilómetros por gasoducto hasta Bahía Blanca para regresar por vía terrestre luego de recorrer 1.200 kilómetros.
Se trata del GLP (gas licuado de petróleo), un subproducto del gas comercial llamado propano, que requiere la empresa provincial Hidenesa (Hidrocarburos del Neuquén SA) para abastecer a 16 localidades del interior de Neuquén.
Como resultado del declive natural que han experimentado los yacimientos convencionales en los últimos años, los puntos de suministro de GLP en la provincia comenzaron a reducir su producción, lo que obligó a viajar a Bahía Blanca, el principal sitio de fracturamiento de gas del país donde empresas como TGS y MEGA recupera los constituyentes más valiosos del gas, los líquidos (etano, propano, butano y gasolina natural).
La empresa Neuquina tiene un contrato por 37.000 toneladas subsidiadas de GLP, que ya fue aprobado por la Secretaría de la Nación.
Sergio Schroh, titular de Hidenesa, explicó en declaraciones a RTN que “hicimos las presentaciones a la Secretaría de Energía de la Nación y al Enargas, de acuerdo con nuestras necesidades para el año, estimándolas con el crecimiento de la demanda y la probabilidad de algunos eventos de heladas, y aprobaron 37.000 toneladas de GLP”.
Schroh afirmó que están trabajando para reducir la carga logística que se le impone a las áreas provinciales al obtener una mayor taza de suministro de GLP en Neuquén, con el apoyo de Alejandro Monteiro, ministro de Energía neuquino.
A pesar de que Neuquén es el principal productor de gas del país, Bahía Blanca aporta cerca del 85% del gas que se consume en las 16 localidades del interior donde Hidenesa presta servicio.
«O sea, hacemos 1.200 kilómetros más, desde el puente de Cipolletti a Bahía Blanca, ida y vuelta, más los kilómetros que tenemos que hacer internos en la provincia para abastecer nuestras localidades. La verdad que esto es un disparate. Todo el mundo lo entiende, pero la soluciones no llegan. Se le ha planteado la situación al gobierno Nacional, a la Secretaría de Energía, porque es inadmisible que siendo la provincia de Neuquén productora, nos estén enviando a nosotros, como empresa de servicio, como empresa neuquina del Estado, a Bahía Blanca. Ya hace 3 años que venimos haciendo gestiones, metiendo nota a diestra y siniestra y no hay nadie que tome una decisión», dijo el presidente de Hidenesa.
Para que distribuidoras como Hidenesa tengan acceso a un vaso de gas a precio subsidiado por el gobierno, se dijo que la Secretaría de Energía de la Nación se reúne regularmente con los productores y paga la diferencia hasta llegar a la paridad genuina de exportación.
«Los costos se nos disparan por el transporte hace 1.200 kilómetros más, nos parece que es algo que tiene que cambiar. Este paradigma de logística se modificó en el año 2019, 2020, y nosotros pretendemos de que eso se retrotraiga y que nos entreguen el cupo que nos corresponde desde la cuenca neuquina. YPF produce suficientemente en la cuenca como para abastecernos, produce 80.000 toneladas, nosotros consumimos en el año 37.000 y nos hacen ir a buscar a Bahía Blanca, es un disparate», añadió Shcroh para cerrar.