¿Por qué es importante pensar al sector hidrocarburífero en clave de transparencia?
Presentamos el informe Vaca Muerta: Hidrocarburos y (falta de) transparencia en Argentina. Este trabajo aborda la industria de los hidrocarburos en Argentina teniendo en cuenta fundamentalmente sus dimensiones fiscales y la transparencia de aspectos claves para comprender al sector.
En los últimos años, la falta de divisas y el déficit energético han sido noticia en nuestro país. Las políticas tomadas por distintos gobiernos se han orientado a incentivar la llegada de capitales para el desarrollo de diversos proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos.
En ese contexto, Vaca Muerta se destaca como figura central, señalada como una “salvación” ante la falta de dólares y gas, sin que los debates sobre sus impactos ambientales, sociales y económicos hayan tenido lugar de forma exhaustiva, participativa y plural.
Distintos organismos de derechos humanos han advertido sobre los impactos que la industria hidrocarburífera produce afectando los derechos de las comunidades y han llamado a transparentar la información del sector extractivo.
A su vez, han señalado las consecuencias de los beneficios tributarios injustificados a este sector, que aumentan la regresividad de los sistemas fiscales y limitan la capacidad de los Estados para recaudar los recursos necesarios para efectivizar sus obligaciones de derechos humanos y avanzar hacia una transición energética.
Desde ACIJ entendemos que un análisis integral del sector hidrocarburífero en nuestro país requiere evaluación exhaustiva de factores que nos permitan comprender quiénes son los principales beneficiarios y cuáles son los impactos de esta actividad.
En ese marco, este informe busca develar algunos de los aspectos que permiten comprender el mapa de actores involucrados y sus respectivos intereses, así como también dar cuenta de las opacidades que dificultan el acceso a parte de esta información.
Comprender el andamiaje que se teje entre empresas hidrocarburíferas, gobierno nacional y gobiernos provinciales a través del reparto de la renta entre beneficios empresarios, impuestos nacionales, regalías provinciales, beneficios fiscales y transferencias directas otorgados por los gobiernos a las empresas, es clave para posibilitar un debate informado y plural.
Sin embargo, esta información no es fácilmente accesible. Este informe busca hacer un aporte a los debates de política energética y fiscal, y fue realizado con la convicción de que, para asegurar decisiones políticas que sean equitativas y respetuosas de los derechos humanos, es necesario mejorar la transparencia de los recursos públicos que promueven la industria y mejorar las capacidades de la ciudadanía para controlar a este sector de la economía.