Porqué las obligaciones negociables de YPF enamoran a los analistas
![](https://www.runrunenergetico.com/wp-content/uploads/2024/01/511957-660x400.webp)
Los analistas creen que la política energética del actual Gobierno podría favorecerla. Ven oportunidades en títulos de la petrolera. La semana pasada, la petrolera estatal YPF colocó bonos en dólares en los mercados internacionales por u$s 800 millones con vencimiento en 2031.
La petrolera YPF vuelve a los mercados
La semana pasada, la petrolera estatal YPF colocó bonos en dólares en los mercados internacionales por u$s 800 millones con vencimiento en 2031. Se recibieron ofertas por valor de u$s 1850 millones, y la tasa de recorte fue del 9,5%.
Este nuevo bono cuenta con respaldo garantizado de exportaciones de crudo.
Dentro del mundo de obligaciones negociables, la deuda de YPF es una de las más importantes en cuanto al volumen y participación de los inversores.
Funciona como curva de referencia en el ámbito de Oil & Gas, a la vez que también sirve como representación de los créditos corporativos locales.
Los bonos de YPF a 2024 operan con tasas de 9,2%. Los instrumentos de deuda de la petrolera a 2025 rinden 8,9%, mientras que la deuda a 2026 opera con TIR de 8,3%.
Al título más largo de YPF es a 2033 y rinde 9,8%.
En cuanto a la colocación de YPF a 2031, María Moyano, Institucional Sales Trader de Adcap Grupo Financiero, detalló que la misma fue acorde a las recientes emisiones latinoamericanas del sector.
En ese sentido, la especialista de Adcap Grupo Financiero ve oportunidades dentro de la curva de bonos de la petrolera local.
«Luego de la emisión de la ON de YPF a 2031, los bonos de la parte larga de la curva de ONs (tanto los bonos a 2029, como los bonos a 2033 y 2047) se acomodaron en línea con la reciente emisión. Me parece que después de que la curva se reacomodará el bono YPF 2033 fue el que quedó barato, rindiendo alrededor de 10% de yield, y es lo que recomendamos para posicionarse en la compañía», dijo Moyano.
Maximiliano Bagilet, team líder de TSA Bursátil, coincidió en que los bonos de YPF muestran potencial.
«La nueva emisión de deuda de YPF nos gusta no sólo por rendimiento para el tramo medio de la curva, sino por la posición financiera de la empresa actualmente. Nosotros tenemos un view muy positivo en la curva de deuda YPF a nivel netamente financiero», dijo Bagilet.
A su vez, agregó que el aspecto más sólido del perfil de deuda de YPF es una reducción de casi u$s 9.000 millones que teníamos en 2018 a menos de u$s 8.000 en el último reporte de 2023.
«Con respecto a estos bonos, considero que quedaron algo baratos con respecto a la actual curva de YPF y también si lo vemos también con emisiones con duration similares como Aeropuertos Argentina, Albanesi o Masterone 2026 y 2027″, sostuvo.
Oportunidades en la curva de YPF
Los analistas ven en la deuda de YPF como una de sus favoritas dentro del mundo de bonos corporativos locales.
Acompañando la tendencia de la deuda soberana, los bonos de YPF han mostrado una notable recuperación desde julio de 2022.
Desde entonces, los bonos dentro de la curva de YPF subieron 70% en promedio, mostrando una performance superior respecto de lo que han mostrado los bonos corporativos argentinos.
El índice de deuda corporativa argentina muestra una ganancia de 36% desde julio de 2022, por lo que los bonos de YPF tienen una performance bastante superior.
De hecho, si se excluye a los bonos de YPF del índice de bonos corporativos argentino, la diferencia es aún mayor. En ese caso, el índice de ONs locales (excluyendo YPF), gana 15% desde julio, mientras que YPF avanzó 70% en el mismo periodo.
Los analistas de Banco Mariva acaban de cambiar su recomendación con los bonos de YPF, desde sub ponderar los bonos a neutrales.
«Considerando el cambio en el clima de negocios con Milei, cambiamos nuestra recomendación sobre los bonos de YPF después de la segunda vuelta de las elecciones de sub ponderar a neutrales en la curva de YPF a la vez que colocamos en sobreponderar el bono de YPF a 2026. También nos gusta el nuevo YPFDAR31 respaldado por las exportaciones.
Entre sus argumentos por lo que han decidido aplicar el cambio sobre la curva de YPF, desde Banco Mariva detallaron que las nuevas políticas energéticas de Milei aún no están completamente definidas, pero se inclinan hacia la desregulación del mercado.
«Entre algunas de sus propuestas están la reducción de subsidios, la unificación de entes reguladores de gas y electricidad, respetar los contratos entre privados, otorgar permisos ininterrumpibles de exportación de hidrocarburos durante todo el año y delegar inversiones en infraestructura al sector privado», explicaron.
Por su parte, Juan Pedro Mazza, estratega de Cohen, detalló que la curva de YPF es una de sus favoritas dentro del universo de renta fija argentina.
«Se trata de una empresa con fundamento sólidos, más allá de un 2023 malo en flujo de caja, elevadas tasas y alta liquidez en el mercado secundario. En particular, destacamos los bonos a 2029, 2027 y 2025 que pagan tasas anualizadas en torno al 11%. También luce interesante la nueva emisión garantizada al 2031, que cortó en una tasa de 9,4%», afirmó.
Finalmente, Juan Manuel franco, economista jefe Grupo SBS, explicó que tras la emisión de deuda garantizada de YPF, la curva de bonos de la compañía debe analizarse, creemos, separando entre aquellos bonos garantizados (como el 2031 o 2026) y los no garantizados.
En ese sentido, ve potencial en las ONs de YPF.
«Nos gusta YPF como compañía y somos constructivos en todo el complejo de hidrocarburos de Argentina a mediano plazo, tanto en renta fija hard dollar como en acciones. Dicho esto, un perfil conservador de inversor bien podría sentirse cómodo con bonos garantizados YPF mientras que otros podrían ver atractivo en los mayores rendimientos de los no garantizados, ante la calidad del emisor», remarcó el economista jefe de Grupo SBS.
Fuente: El Cronista