Portezuelo del Viento: la licitación se abre este viernes con un oferente y 10 empresas interesadas
Tal y como estaba previsto este viernes 3 de julio se realizará la apertura de los sobres de la licitación de Portezuelo del Viento, obra planificada en Malargüe. Hasta el momento, sólo una UTE, integrada por capitales chinos y 3 empresas locales, ha comprado el pliego de la represa, pero hay otras 10 empresas, 4 de ellas chinas, y las otras 6 importantes firmas nacionales, que se mostraron interesadas y se inscribieron en un registro provincial para la construcción de obra pública.
Hace casi una semana los cuatro gobernadores de las provincias que integran la cuenca del Río Colorado -además de Mendoza- cuestionaron el estudio de impacto ambiental que ya había aprobado el COIRCO y la discusión derivó en que el gobernador Rodolfo Suarez pidió el laudo presidencial para que defina la situación.
Sin embargo, ni esa piedra en el camino, ni los dichos del presidente Alberto Fernández que tiempo atrás puso en duda el financiamiento nacional a una obra «cuestionada por 4 provincias», frenaron el proceso licitatorio que se concretará este viernes.
Aunque ese ruido político tal vez pudo incidir en la decisión de algunas empresas, que hasta fines de abril veían que el Gobierno nacional cumplía puntualmente con los pagos previstos para que avanzara el proceso de la obra y se entusiasmaban con participar de la licitación, y luego pudieron desistir ante el titubeo presidencial y los cuestionamientos de los gobernadores.
Igualmente este vienes, a las 10, en la Nave Universitaria, se realizará la apertura de sobres de oferentes.
Hasta ahora sólo la UTE, conformada por la firma china Sinohydro Corporation Limited, IMPSA, CEOSA y Obras Andinas ha comprado el pliego, pero en el Gobierno no pierden las esperanzas de que a última hora pueda aparecer algún otro oferente.
Esa ilusión se basa en que hay 10 empresas más, cuatro chinas y 6 nacionales, entre las que aparecen gigantes como Techint, Decavial S.A, Panedile y SACDE (Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo Estratégico), entre otras, que se inscribieron en el Registro de Antecedentes de Construcción de Obra Pública de la provincia, en claro interés en la megapresa de Malargüe.
Entre los requisitos que deben cumplir las firmas al inscribirse en ese registro provincial, resalta que deben demostrar capacidad financiera, idoneidad y antecedentes en obras de la magnitud de la que pretenden participar.
Algunos beneficios de Portezuelo
El embalse permitirá recuperar la relación entre la superficie irrigada y la reserva de agua. Los estrictos estudios realizados concluyen que la cuenca debe tener una capacidad de embalse de 10.000 Hm3 para aprovechar su potencial. Hoy solo cuenta con 3.500 Hm3 en Casa de Piedra. Portezuelo aportará 2.000 Hm3 más, y aún faltarán 4.500 Hm3 de embalse.
Como resultado de la regulación, se obtendrán mejores niveles de salinidad en la calidad del agua.
Las provincias de Neuquén, Río Negro, Buenos Aires y La Pampa, en el marco del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), podrán ver incrementadas sus hectáreas de riego. Actualmente, Buenos Aires puede regar 70.000 hectáreas con un caudal en óptimas condiciones, mientras que con la presa de Portezuelo ese número se duplicaría: permitiría un permiso de riego para 140.000 hectáreas de cultivo y hasta se podría llegar a 200.000, lo que casi equivale a la totalidad de hectáreas que hoy se riegan en Mendoza.
Portezuelo del Viento generará energías limpias, mediante un significativo aporte de energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional de 210 MW para abastecer a más de 130.000 hogares en un contexto de déficit energético a nivel regional y nacional.
Además, contribuirá de manera significativa a la mitigación de los efectos del cambio climático en toda la región, ya que generará energía renovable, remplazando hidrocarburos de la matriz energética nacional, con cero emisión de gases de efecto invernadero y contaminación nula del agua. Se calculan unas 450.000 Tn CO2/año de emisiones evitadas.
Fuente: Diario Uno.