Presentan proyecto de Ley para dar marcha atrás con la intervención a los entes reguladores
Los diputados Mario Negri (UCR) y Juan Manuel López (CC) presentaron un proyecto de ley para derogar los decretos por el cual el gobierno intervino los entes reguladores Enargas y Enre. “Lo único que se busca es tener mayor discrecionalidad en la política energética”, señala el texto.
Diputados de la oposición presentaron un proyecto de ley para que el gobierno nacional dé marcha atrás con las recientes intervenciones en los entes reguladores Enargas y Enre. Buscan derogar los decretos donde nombraron a Federico Bernal como interventor del ente regulador del gas y a Federico Basualdo en el de energía.
La iniciativa, que ya ingresó formalmente al Congreso, la lleva adelante Mario Negri, diputado de la UCR y presidente del interbloque parlamentario de Juntos por el Cambio en la cámara baja, y Juan Manual López, legislador de la Coalición Cívica. Según los diputados, “no era necesario ni correspondía legalmente” que el gobierno de Alberto Fernández decrete la intervención de los entes.
El 16 de marzo, el gobierno nacional publicó los decretos 277 y 278 para intervenir los entes reguladores hasta el 31 de diciembre de este año. También nombró a Bernal y Basualdo como interventores. Lo hizo bajo la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública.
El proyecto indica que “el Poder Ejecutivo no sólo intervino los entes reguladores y nombró los respectivos interventores, sino que además dispuso la suspensión de los directores elegidos por concurso público de antecedentes, y le dio la facultad a los interventores, designados sin concurso y sin la participación que le cabe al Poder Legislativo, de revisar (y anular) los concursos públicos efectuados”.
Los entes reguladores estuvieron intervenidos hasta 2016. Ese año el gobierno de Mauricio Macri impulsó el proceso para que se realicen los concursos públicos (conocidos como Concurso Abierto de Antecedentes) para conformar los directorios del Enargas y el Enre y sus respectivos presidentes y vicepresidentes. Así, el Enre quedó a cargo de Andrés Chambouleyron y el Enargas quedó en manos de Mauricio Roitman.
La idea de Cambiemos es que los decretos 277 y 278 sean derogados en el Congreso porque “no existe ningún motivo para disponer la intervención de los entes” y que “lo único que se busca es tener mayor discrecionalidad en el manejo de la política energética”.
Fuente: Econojournal.