Presentan una acción judicial cuestionando el proyecto del oleoducto para el puerto petrolero en el Golfo San Matías
Asambleas vecinales, conservacionistas y cámaras de la economía regional se unieron frente al avance del oleoducto desde Vaca Muerta al golfo San Matías.
Diversas asambleas vecinales, organizaciones conservacionistas y cámaras de la economía regional se presentaron a la justicia para reclamarle al gobierno de la provincia de Chubut la evitación del daño sociambiental que podría causar la terminal petrolera del proyecto Oleoducto Vaca Muerta Oil Sur en el Golfo San Matías, y denunciar la conducta que transportará el combustible hasta ese lugar.
El conjunto, que consta de 16 organizaciones socioambientales, económicas y culturales, acciónó legalmente frente a lo que consideran como «el ilegítimo avance del proyecto para la realización de un conducto que transportará hidrocarburos desde Vaca Muerta, atravesando toda la provincia de Río Negro y parte de Neuquén y finalizará en un puerto de carga con dos monoboyas en el Golfo San Matías». Esto proporcionó además sobre la costa chubutense, a 30 kilómetros de Península de Valdés, “afectando claramente la biodiversidad y la economía de las áreas marinas involucradas”.
La iniciativa resalta los riesgos y consecuencias que representa la portuaria para la región y fue presentada durante el segundo aniversario del Atlanticazo.
“Es clave destacar que la fuerte conectividad oceanográfica y biológica entre el enclave donde se establecerá la terminal portuaria y el Golfo San José y el Golfo Nuevo; estos dos últimos componentes claves del entorno de la Península Valdés, un área ampliamente protegida, no solo a nivel provincial, sino también a nivel internacional por la Convención de Ramsar y por Unesco en su carácter de Sitio de Patrimonio Mundial”, afirmaron en un comunicado.
La acción, quedó radicada en el Juzgado Civil y Comercial de Puerto Madryn a cargo de María Laura Eroles, fue interpuesta con fundamento sobre la inacción previa de la Provincia de Chubut en relación al puerto petrolero.
A través de una solicitud escrita, tal como lo establece la Ley XI-18, se instó a los gobiernos provinciales a tomar acciones preventivas, transparentar el proceso de evaluación de impacto y participar efectiva y activamente en el mismo.
“El oleoducto Vaca Muerta Oil Sur, y su terminal petrolera es una clara amenaza al patrimonio biocultural, histórico, socio-productivo en la zona. En definitiva, a los bienes comunes, afectando principal pero no excluyentemente a la pesca artesanal y deportiva, turismo de avistaje de fauna, deportes acuáticos y buceo, entre otros”, dijeron.
Entre las organizaciones que conforman la alianza están la Cámara de Turismo y Servicios de Península Valdés (Capenval), la Asociación Red de Alquileres Temporarios de Puerto Madryn, el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), Asamblea Vecinal de Puerto Pirámides, la Asociación Argentina de Guías Balleneros, la Cámara Patagónica de Empresas de Avistajes de Ballenas, la Fundación Península Valdés Orca Research, la Asociación Argentina de Abogados y Abogadas Ambientalistas, la Fundación Greenpeace Argentina, la Asamblea en Defensa del Territorio de Puerto Madryn, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), la Fundación Patagonia Natural, la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo Península Valdés, la Asociación de Guías Profesionales de Turismo del Chubut y la Asamblea No a la Mina de Esquel.