PRIMERA TURBINA DE ENERGÍA EÓLICA EN USHUAIA
La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTF) instaló en su campus la primera turbina generadora de energía eléctrica de Ushuaia.
Está ubicada en el campus de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Es parte de un proyecto experimental a mediana escala que contará con otros tres dispositivos en la provincia.
Este dispositivo forma parte de un proyecto experimental que busca desarrollar la producción a mediana escala de energías renovables no convencionales.
La turbina, colocada en el predio universitario mediante un amplio operativo técnico y de seguridad, está catalogada como una turbina de baja potencia, capaz de generar 30kW con vientos de 9 a 12m/s en promedio. Se trata de un equipo robusto, con una torre monoposte de 16 metros de altura, un rotor de 18m de diámetro y un peso estimado de 10 toneladas.
«Es un emprendimiento experimental que consta de la instalación de cuatro turbinas en toda la provincia. Este proyecto tiene el objetivo de probar ciertas hipótesis con respecto a la generación de energía eólica en Tierra del Fuego. Esto abre el desafío a otras zonas como Trelew y Santa Cruz que también tienen buen viento», dijo Pablo Lerzo, ingeniero aeronáutico y docente.
El resto de las turbinas serán instaladas en: Tolhuin, el Cabo Domingo de Río Grande y el paso fronterizo Radman.
«La idea es llegar con energía a lugares a donde es complicado llegar con la energía tradicional. Son lugares inhóspitos a donde no llega».
Si las turbinas perduran estos dos años, la provincia comenzará a desarrollar un Parque Eólico en la zona.
Fuente: Lu 17