Producción de Vaca Muerta se recupera tras la pandemia con sus hidrocarburos no convencionales
El período que han denominado pospandemia, viene cargado de aspectos negativos en la mayoría de los casos, pero en otros se trata de oportunidades como ocurre en Vaca Muerta donde la producción de hidrocarburos no convencionales puede mantener el rendimiento gracias a las inversiones y una importante capacidad de recuperación, acompañado de un despliegue de actividad acorde con las necesidades energéticas del país.
Especialmente en el shale ubicado en la Provincia Neuquen, Río Negro y Mendoza donde la curva de productividad de petróleo y gas en esa zona lo certifica y el autoabastecimiento de energía les permitirá atraer nuevas inversiones.
El yacimiento de Vaca Muerta cuenta con una reserva mayor de gas y petróleo de la que el país puede aprovechar, ello permite no sólo satisfacer su demanda interna sino además cubrir la veta exportadora, una vez que los mercados se acomoden en la pospandemia.
La capacidad de recuperación del sector no convencional quedó evidenciada con las cifras señaladas a continuación donde el gas shale alcanzó los 32,3 millones de metros cúbicos diarios en julio, eso es uno de los mejores niveles en pospandemia después de la caída sufrida entre marzo y mayo.
La cifra también mejoro para el shale oil al alcanzar en julio 116.807 barriles por día, luego de haber tenido su mejor mes en febrero cuando alcanzó los 118.270 barriles por día para caer considerablemente a 91.881 barriles por día durante abril, considerado uno de los peores meses durante la pandemia.
“El potencial de Vaca Muerta significa uno de los mejores recursos de petróleo y gas no convencionales en el mundo”, sostuvo Sean Rooney, presidente de Shell Argentina.
El representante de la compañía brindó una conferencia en el Energy Forum donde habló como geólogo: “En espesor, contenido orgánico, permeabilidad y presión, Vaca Muerta es de lo mejor que he visto en mi vida”.
Los pozos horizontales han sido claves en este proceso dentro de Vaca Muerta, los cuales han resultado un gran aprendizaje y crecimiento. De haber comenzado con sólo 1500 metros de longitud su crecimiento ha logrado alcanzar hasta 2.500 metros.
Fuente: World Energy Trade.