Producción petrolera rusa baja, afectada por vejez de yacimientos y clima invernal
Rusia no logró aumentar la producción de petróleo en febrero a pesar del permiso de OPEP+, ya que las dificultades para reanudar la producción de campos maduros se vieron exacerbadas por el duro clima invernal, dijeron fuentes de la industria.
Hasta 2017, Rusia nunca había reducido la producción junto con los productores de la OPEP. El año pasado tuvo que recortar su bombeo en casi un quinto, o 2 millones de barriles por día (bpd), en medio de un colapso de la demanda mundial causado por la pandemia.
Reanudar la producción rápidamente resultó ser más difícil de lo previsto, ya que fue difícil extraer nuevos barriles de los pozos viejos, principalmente en Siberia. El frío invernal fue responsable sólo en parte de los problemas, según cuatro fuentes de la industria.
«No pudimos agregar la producción necesaria en febrero debido a que no se restauraron parte de los pozos que fueron» restringidos «como parte del acuerdo OPEP+», dijo una fuente de una empresa que extrae petróleo en Siberia occidental.
En Estados Unidos se han dado problemas similares. La producción del país tuvo un pronunciado declive en 2020 debido a recortes de costos y condiciones climáticas adversas.
En contraste y gracias a su gran capacidad disponible, Arabia Saudita, miembro de la OPEP, puede aumentar y reducir fácilmente su bombeo en función de las condiciones del mercado.
El año pasado, el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, ahora viceprimer ministro, dijo que Moscú planeaba emular la experiencia de Estados Unidos y crear más capacidad disponible mediante la perforación previa de pozos.
Sin embargo, la implementación de ese plan parece ser más difícil de lo previsto.
REDUCCIONES EN ROSNEFT Y BASHNEFT
La producción de condensado de gas y petróleo de Rusia cayó a 10,1 millones de bpd desde los 10,16 millones de bpd de enero, según cálculos de Reuters basados en un informe de Interfax que cita datos oficiales.
En toneladas, la producción de condensado de petróleo y gas se situó en 38,56 millones en febrero, frente a los 42,96 millones del mes previo, informó Interfax, citando datos del Ministerio de Energía.
Rosneft, que representa alrededor del 40% de la producción total de petróleo de Rusia, redujo su producción de febrero en un 1,3% con respecto a enero, mostraron los datos.
La subsidiaria de Rosneft, Bashneft, que informa la producción por separado, redujo su producción hasta casi un 18%.
Rosneft y el Ministerio de Energía no respondieron a las solicitudes de comentarios. (Reporte de Olesya Astakhova, Vladimir Soldatkin, Oksana Kobzeva, Alexander Ershov y Dmitry Zhdannikov; Editado en español por Janisse Huambachano)
Fuente: TN.