Proponen a Vaca Muerta como proyecto prioritario para reconstruir y desarrollar el país
El economista Matías Pérez Manghi sostiene en su nuevo libro que el yacimiento contiene las “verdaderas reservas” y es la base para que Argentina termine de despegar».
El nuevo libro “Vaca Muerta. Proyecto de Desarrollo Nacional”, escrito por el economista Matías Pérez Manghi, considera al yacimiento como el “punto de partida para la reconstrucción del país” agregando que es la base para “terminar de despegar en el desarrollo”.
Perez Manghi destacó que para fomentarlo hay que planificar con “previsibilidad” y sostuvo que las “mediocridades políticas” de los distintos gobiernos “apalancados por contextos externos desfavorables hicieron que nunca se pusiera ahí el foco real”.
Por otra parte, el también autor del libro “Antiperonista es tu culpa”, subrayó que Vaca Muerta “posee el 40% del gas y el 60% del petróleo no convencionales del país” y sumado a que el yacimiento “cuenta con una capacidad de poco más de 16.200 millones de barriles de petróleo” esto significaría “multiplicar por diez las actuales reservas de la Argentina”.
“Vaca Muerta nos muestra y enseña que las verdaderas reservas monetarias de la Nación no se encuentran en el Banco Central, se encuentran en sus reservas naturales”, sostuvo el economista, aclarando que “Vaca Muerta es la reserva de gas y petróleo no convencional más importante de Argentina y la segunda de gas más grande del mundo”.
Vaca Muerta es la principal formación de shale (roca sedimentaria que contiene gas y petróleo) de la República Argentina. Se encuentra ubicada en la Cuenca Neuquina, al este del país, y abarca una superficie de 30 mil km2 sobre las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza.
La empresa YPF tiene la concesión para explotar más de 12.000 km2 del total de la cuenca. Otras empresas que trabajan en la zona son Pan American Energy, Total Austral, Wintershall, Chevron, Pluspetrol, Tecpetrol y Pampa Energía.