Proponen reactivar el astillero del puerto de Comodoro
Una UTE presentó una carta de intención al Gobierno de Chubut para reabrir el astillero ubicado dentro del puerto comodorense. Pidieron una audiencia a Arcioni para explicarle el plan de negocios.
El puerto de Comodoro Rivadavia posee un astillero ubicado en la dársena que contiene al muelle pesquero, fue construido en la década del 90, pero años más tarde cesó su actividad cuando quebró la empresa que lo explotaba. La infraestructura está dentro del puerto y mediante un fallo emitido por el Juzgado de Ejecución N° 1 de Comodoro Rivadavia, la justicia restituyó las instalaciones del astillero a la Administración Portuaria de esa ciudad, así lo indicó REVISTA PUERTO.
La sentencia quedó firme en los primeros meses de 2020 y dispuso la restitución de las instalaciones, que incluyen los galpones y el elevador sincrónico para buques, entre otras.
En este marco, la Cámara de Prestadores de Servicios Portuarios de Comodoro Rivadavia presentó una carta de intención al Gobierno de Chubut para avanzar en la reapertura del astillero que permanece abandonado desde hace años.
Reapertura
Plantean cinco años de gracia en el pago del arrendamiento para desplegar la inversión que demandará su reapertura y proponen atender la demanda de la industria naval del sector pesquero y petrolero.
En una nota dirigida al gobernador Mariano Arcioni, la cámara explica que se trata “de una carta de intención sobre el astillero de Comodoro Rivadavia, donde nuestra unión de trabajo quiere manifestar la voluntad de poner en valor esa matriz productiva abandonada, con la necesidad de vuestro conocimiento y consideración”.
Como objetivo de fondo, “el presente proyecto corresponde a la CPSP y tiene como fin la reapertura de las instalaciones del astillero y ampliar su capacidad de trabajo tanto en la pesca, como en el petróleo, teniendo en cuenta los requerimientos de la legislación nacional, provincial vigente y los requerimientos de la Prefectura Naval Argentina. En la actualidad ocupando un espacio ocioso y con instalaciones totalmente fuera de servicio”, detallan en el escrito elevado al gobernador Mariano Arcioni y que está firmado por los inversores Luis Pereyra, Luis Alberto Díaz, Claudio Crescenzi y Eduardo Acuña.
Astillero UTE Comodoro
El proyecto denominado «Astillero UTE Comodoro» de las empresas que conforman la Cámara de Prestadores Portuarios de Comodoro Rivadavia, “tendrá como fin el resurgimiento de dichas instalaciones al servicio de la industria pesquera y petrolera, contando con el apoyo y gestión de sus socios en la reapertura, puesta en servicio de los equipos ya instalados, definir etapas de desarrollo y certificación de la PNA, solicitar a la Administración Portuaria el acompañamiento del proyecto y solicitarle que por el término de 5 años no abonar el arrendamiento del lugar para poder disponer de toda liquidez en el proceso de inversión en el lugar, tanto como equipamiento y reparación del edificio”, le proponen al Estado provincial, que es en definitiva de quien dependen dichas instalaciones.
Por otro lado, plantean solicitar al Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia “que dicho proyecto sea declarado de interés de la ciudad, como así también solicitar el acompañamiento de la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC) para la vinculación con el Ministerio de Producción de la Nación, para ser atendida nuestra propuesta y ponerla en ejecución”.
Apoyo
En el mismo marco, sugieren “la elevación del proyecto al Banco de la Nación Argentina, sector PyMEs, para recibir ayuda económica para la adquisición de equipos de producción nacionales”. Y en el área técnica “solicitaremos el apoyo de la Universidad de la Patagonia para el desarrollo y certificaciones de las distintas obras a ejecutar”.
Finalmente, piden que Arcioni los reciba para explicarle en persona, los detalles del proyecto de recuperación del astillero que lleva décadas cerrado.
Fuente: Pesca Chubut.