Provincia de Mendoza: petróleo: la venta de pliegos continua
Numerosos departamentos, incluidos los de exploración y explotación, se encuentran dentro del departamento de Malargüe.
La provincia de Mendoza avanza con el proceso de licitación de ocho áreas petroleras, muchas de las cuales están en el sureste de Malargüe. Se anunció que «los pliegos pueden comprarse en la Dirección de Hidrocarburos hasta la fecha de presentación de ofertas». La apertura de presentaciones está prevista para el 23 de mayo.
El Gobierno de Mendoza a través de su Dirección de Hidrocarburos realizó en el mes de febrero «la convocatoria nacional e internacional que puso en marcha la licitación de nueve áreas de exploración y tres de explotación ubicadas en la Cuenca Cuyana y en la Cuenca Neuquina», dejando como resultado el llamamiento que «varios interesados se acercaran» a dependencias de Hidrocarburos «a comprar el pliego con la información correspondiente».
«Un nuevo modelo de licitación continua» está en vigor, señaló el ministerio de energía y ambiente, afirmando que esto hace que «Mendoza sea una plaza atractiva» y que «los llamados sean permanentes y no queden desiertos». Agregó, el organismo gubernamental.
Sobre el avance del último llamado a licitación, reiteraron que las empresas interesadas en estas ofertas «tienen acceso a la documentación técnica disponible para las áreas incluidas en el llamado», según afirmó el director de Hidrocarburos, Estanislao Schilardi. Y agregó que el objetivo del funcionario era «claro». No sólo hay inversiones, sino que también queremos entender el potencial que creemos que existe en Mendoza.
Estas son las 12 áreas petroleras en proceso de licitación
La Dirección de Hidrocarburos de Mendoza identificó las áreas que se aproban, encontrándose en el listado Zampal con permiso de exploración; de igual manera, Malargüe, Boleadero, CN V, Sierra Azul Sur, Calmuco, Ranquil Norte, Bajada del Chachahuén, Chachahuén Norte, mientras que están a disposición de Payún Oeste, Loma El Divisadero y Puesto Molina Norte para ser explorado. Numerosas áreas están bajo el departamento de Malargüe, según este informe.
Se comunicó que «las áreas Payún Oeste y Bajada del Chechahuén tienen iniciativas privadas declaradas de interés público. Este instrumento, reglamento por el Decreto 1478/2023, permite que un interesado realice una propuesta de inversión sobre un área libre y solicite licitarla», indicando además que «la fecha de apertura de sobres será el 23 de mayo de 2024, a las 15 horas y la del sobre B será el 24 de junio de 2024, a las 10».