Provincia gestiona el financiamiento para el proyecto del Tren Norpatagónico
El gobernador Omar Gutiérrez se reunió este miércoles con el ministro de Transporte la de Nación, Mario Meoni.
La búsqueda de financiamiento para el Tren Norpatagónico, que permitirá unir el puerto argentino de Bahía Blanca con los puertos chilenos de Concepción y Talcahuano, fue uno de los temas de la agenda del encuentro que mantuvieron este miércoles en Buenos Aires el gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni.
Gutiérrez y Meoni analizaron los alcances del proyecto, en el cual el gobierno nacional invertirá 784 millones de dólares. Cerca de un 10 por ciento de los fondos impactarán directamente en la provincia.
En el mismo encuentro se abordó la extensión del Tren del Valle para pasajeros que actualmente conecta las terminales de Neuquén y Cipolletti, y que a partir de la extensión cubrirá desde Roca a Senillosa. “La extensión del tren urbano es un sueño para los vecinos, porque se trata de un trasporte barato y rápido que permitirá un tránsito más seguro e impulsará el turismo local”, aseguró Gutiérrez.
“Son muy importantes las obras que estamos llevando adelante para potenciar la conectividad vial, digital, ferroviaria y aérea”, que fortalecen el perfil industrial y productivo de la provincia”, recalcó el mandatario provincial.
Un megaproyecto millonario
La Cámara Argentina de Servicios, Desarrollo e Industrias Ferroviarias (CASDIF) junto a la Agencia de Inversiones de Neuquén desarrollaron un estudio sobre la ingeniería básica y factibilidad de la mega obra del ferrocarril trasandino.
Sobre los números globales del plan, el titular de CASDIF José María Cisternas detalló a LMN que “lo que China dispone hoy es un crédito extendido, la masa de crédito de disponibilidad para ejecutar la obra son 780 millones de dólares aproximadamente, (pero) podría ampliarse eso. Aunque es lo que está firmado desde hace varios años, de la época de Néstor Kirchner, es un crédito extendido”.
¿Cómo impactará en Neuquén? “A Neuquén le estaría tocando una participación en obras del orden de los 300.000.000 de dólares de ese paquete”, aseguró Cisternas.
El proyecto prevé la restauración y reconstrucción de los tramos de Ferrocarril General Roca, en la provincia del Neuquén desde Neuquén capital hasta Cutral Co, Plaza Huincul y Zapala (Zona Franca). En esta región se promueve la construcción de tramos nuevos desde Challacó/Plaza Huincul hasta Loma Campana, Añelo y Rincón de los Sauces, epicentro de Vaca Muerta, asiento de una de las reservas de gas y petróleo más importantes del mundo.
También la vinculación con el sistema ferroviario chileno, a partir de la construcción del tramo Zona Franca Zapala hasta el Paso Mallín Chileno, punto de encuentro con las vías férreas a construir por parte de Chile, desde Curacautín y Lonquimay, puntas de rieles del ferrocarril a los puertos chilenos del Pacífico (entre otros, Concepción y Talcahuano).
Fuente: LM Neuquén.