Proyectan una «Ciudad Central» en Añelo para las industrias, empresas y familias que construyen el país desde Vaca Muerta
El 2024 apunta a ser un punto de inflexión en la historia de TBSA. Con un recorrido a lo largo de numerosos años en el mercado del desarrollo inmobiliario, la compañía decidió imprimirle un renovado y potente direccionamiento a sus proyectos.
Entendimos que nuestra historia estaba íntimamente ligada al desarrollo socioeconómico regional, especialmente a la impronta que emerge con fuerza ineludible en la zona de Neuquén, más precisamente en Añelo donde se encuentra mayormente la formación de Vaca Muerta.
Allí, en pleno desierto patagónico, en nuestro hábitat, decidimos fundar una ciudad única en su tipo con todo lo que ello genera. Continuidad natural del ejido urbano de Añelo, la magnitud de este nuevo polo urbanístico será cinco veces más grande que el actual enclave. Por otro lado, apuntará a ser parte fundamental del enorme crecimiento de la población, derivada de la actividad productiva ligada a los hidrocarburos, pero también de la evidente necesidad en materia de vivienda, infraestructura, logística e industria.
“Ciudad Central” es el nombre del proyecto que se encuentra en vías de ejecución. La primera fase ya ha experimentado su punto de inicio con la aprobación oficial para la llegada del tren Norpatagónico, que permitirá aumentar la accesibilidad y conectar la zona con una red de transporte regional. Un dato que debe mencionarse es que ya han comenzado los trabajos para la edificación de la nueva estación del ferrocarril, la cual será estratégica para la industria logística de mercadería, ya que se encuentra dentro del polo urbano de Ciudad Central. Allí se instalará un nodo ferrologístico privado que tendrá relación directa con la operatoria en materia de carga y descarga del tren.
Ciudad Central es un aporte estratégico al futuro de Vaca Muerta. No sólo eso. Con el proyecto urbanístico se espera una expansión de 10 mil hectáreas (Añelo tiene actualmente unas 2000 hectáreas) y gracias a ello millonarias inversiones en tierras, industrias, logística y viviendas. Creemos también en nuestra misión: en Añelo, en Vaca Muerta, hay quienes creen que existe sólo gas y petróleo, pero hay y habrá mucho más: desde el lago Cerro Colorado, áreas paleontológicas para el desarrollo del turismo o el lago Los Barreales con sus aguas color turquesa y sus acantilados hasta la infraestructura y logística que llegará a la zona. Vamos a fomentar oportunidades laborales con extraordinaria calidad de vida y modernas viviendas.
Planificación urbana
Creemos que el 2024 nos encontrará más activos que nunca. Por un lado, estamos convencidos de que la reciente inauguración de nuestras nuevas oficinas comerciales en la Ciudad de Buenos Aires nos permitirá seguir generando networwing entre personal propio y partners. La propiedad de 600 m2 adquirida en la residencial zona de Núñez es un multiespacio que cuenta con 10 metros de frente y 3 plantas ubicado en un lugar estratégico para el posicionamiento de marca, dado que está próximo a la Universidad Di Tella y al Parque de la Innovación.
Por otro lado, merece destacarse todas las empresas que confían en nosotros. No sólo para las actividades ligadas al mercado del real estate, sino también las que se relacionan con el sector de la energía y la industria, compañías de la talla de YPF, Tecpetrol, Pluspetrol y tantas otras, que ya han dado muestras que apuestan por nuestro proyecto. Es que un componente clave del masterplan de Ciudad Central es, en esta etapa, la promoción inmobiliaria. Dado que el fondeo es 100% privado, todo el proyecto se encuentra abierto a la llegada de inversiones y se cuenta con los mejores valores de mercado en la zona, generando una importante rentabilidad para los inversores.
En esta línea, esperamos un crecimiento exponencial de la Ciudad Central en los próximos cinco años, y un desarrollo completo para los próximos 20 años. En TBSA, nuestra estimación es que se generen 18.000 puestos de trabajo directos y 50.000 indirectos.
Fuente: Ambito