Proyecto «Cerro Amarillo»: Arrancó el debate
Ayer senadores de las comisiones de Hidrocarburos, Minería y Energía junto a la de Ambiente y Cambio Climático analizaron el proyecto de ratificación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), para la exploración de Cerro Amarillo, el yacimiento de cobre que está en el departamento de Malargüe y que impulsa el Ejecutivo provincial.
Se busca ratificar la Resolución Conjunta n° 031 de Minería del Ministerio de Energía y 412 de la Dirección de Protección Ambiental del Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales de 2014.
El encuentro fue encabezado por Rolando Baldasso, quien preside Hidrocarburos y por Ernesto Mancinelli, quien encabeza Ambiente. Ambos legisladores informaron a los presentes que la Legislatura se tomará el tiempo necesario para que esta propuesta salga con el mayor consenso posible.
Más tarde el senador Rolando Baldasso dijo que se retomará el expediente del 15 de octubre del 2014. Esto, en su momento se envió al archivo, por la ausencia en ese momento del estudio de la existencia de glaciares en la zona. Ahora, para el análisis, se utilizará como base el Inventario Nacional de Glaciares publicado en 2018. El desarchivo se pedirá en la próxima sesión del Senado.
El representante del PRO además informó que lo que evaluará el Senado será el pedido de exploración, que es la tarea previa para conocer el potencial de la mina en cuestión. Además entregó un resumen, el cual contiene los principales temas que se encuentran en el expediente, que contiene 2080 fojas.
El expediente 78.326 señala que «el proyecto consiste en la perforación de 9 pozos exploratorios de no más de 400 metros de profundidad, con el objeto de determinar el perfilaje geofísico y evaluar el potencial geológico del yacimiento». Además, y en un punto destacado por el Ejecutivo, se indica que «el mineral presente en el yacimiento es sulfuro de cobre, con presencia de otros elementos que de acuerdo a las técnicas industriales aplicadas de concentrado se deben extraer mediante flotación».