Proyecto de ley para el financiamiento de la industria marítima
Fue presentado por representantes del gobierno la semana pasada en el Congreso de los Estados Unidos. Quieren que el FODINA (Fondo para el Desarrollo de la Industria Naval Argentina) tenga una base de financiamiento de 25 mil millones de pesos.
Hace varias semanas, un grupo de diputados oficialistas presentó una propuesta de ley para incentivar el financiamiento del sector a partir de la creación del Fondo para el Desarrollo de la Industria Naval Argentina (FODINA) con 25.000 millones de pesos.
Su escritura es el resultado de la colaboración y concertación con representantes del sector industrial, sindicatos, cámaras de comercio y colegios profesionales. El proyecto fue presentado a las comisiones de «Presupuesto y Hacienda» e «Intereses Marcial, Fluvial, Portuario y Naval» para su análisis.
La iniciativa, que cuenta con el apoyo de los legisladores nacionales Yutrovic, Alianiello, Caparrós, Landriscini, Mirabella, Passo, Selva, Souto y Yapor, pretende anular el veto del entonces presidente Mauricio Macri al artículo 10 de la Ley 27.418 que contemplaba el financiamiento a través de la Fondo para el Desarrollo de la Industria Naval Nacional (FODINN) y la asignación de 78 millones de dólares.
Macri también rechazó la disposición del artículo 13 que mantendría algunas abreviaciones en caso de que el régimen de construcción naval perdiera vigencia luego de transcurridos 10 años desde la imposición de la ley.
Más allá del apoyo de la comunidad a los potenciales beneficios de la iniciativa, su presentación marca el inicio de un camino para convertirse en ley, a través de una campaña electoral que amplifica el clamor y una transición de poder de cuatro meses.
“Con las leyes de Marina Mercante e Industria Naval se logró llegar a un consenso entre oficialismo y oposición”, dijo Damian Lugarini, analista del sector y exasesor sobre la temática de manera no tan pesimista.
Según Lugarini, dado el panorama energético actual, que incluye el inminente inicio de la exploración y explotación de hidrocarburadores offshore en el Mar Argentino y el desarrollo de gas natural no convencional en Vaca Muerta, “la industria naval nacional no cuenta con la herramienta financiera necesaria para satisfacer una demanda de esa magnitud, quedando inerme frente a astilleros extranjeros subsidiados por sus respectivos gobiernos”.
Los autores de la nueva propuesta legislativa señalaron que la industria naval es fundamental para el crecimiento económico del país, la generación de empleos y el avance en toda la cadena de valor.
“Por su carácter de industria de síntesis o concurrente ofrece productos que requieren de una gran cantidad y variedad de insumos, componentes, equipos y servicios industriales y, por lo tanto, genera numerosas relaciones interindustriales hacia atrás en la cadena de valor”, dijeron los legisladores.
A los 25.000 millones de pesos inicialmente asignados al FODINA se sumará anualmente el 0,35 por ciento de los ingresos recurrentes previstos en el presupuesto consolidado anual del sector público nacional, así como los beneficios fiscales para los armeros y armeros nacionales que construyan sus búnkeres en el país.
El proyecto también contempla el establecimiento de la Dirección Nacional de Industria Naval, cuya misión es coordinar la política nacional para el desarrollo de astillerías e instalaciones de entrenamiento naval, al mismo tiempo que persigue la producción de bienes industriales navales comunes y los estudios de diseño naval nacional.