Proyecto Terminal de Hidrocarburos de Copec recibe visto bueno del SEA pese a rechazo de la comisión evaluadora local
Instalación en el sur de Chile permitirá la recepción vía marítima, almacenamiento y distribución de combustibles
El director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Hernán Brücher, rechazó la resolución de la comisión evaluadora local y dio visto bueno al proyecto Terminal de Hidrocarburos que Copec busca emplazar en el Parque Industrial de Escuadrón, en Coronel, en el sur de Chile, informó Diario Concepción.
La iniciativa denominada Terminal de Productos Pacífico, que de concretarse permitirá la recepción, almacenamiento y distribución de combustibles, había sido aprobada en primera instancia, pero fue rechazada en segunda votación.
Según Copec, la instalación permitirá asegurar la continuidad de suministro para la región del Biobío y parte del centro sur de Chile. Además, informaron que implica una inversión cercana a los US$68 millones y que la capacidad máxima de almacenamiento que tendrá la planta es de 100.000 m3, distribuida en siete tanques de combustibles.
Cabe destacar que los detractores del proyecto tienen un plazo de 30 días hábiles para presentar algún recurso, razón por la que se acudirá al Tribunal Ambiental de Valdivia.
Por su parte, Copec reafirmó su «compromiso con la comunidad de Coronel y mantiene la voluntad de seguir trabajando en un plan de involucramiento ciudadano, que permita informar los alcances del proyecto, aclarar las dudas de la comunidad y sus autoridades, y construir, en conjunto, una propuesta de valor social y económico para la comuna».
En tanto, el gerente de Asuntos Corporativos de Copec, Alejandro Palma, remarcó que se trata de un proyecto con «seguridad de última generación, que no generará residuos en el ambiente ni impactos en la salud de las personas».
«Entendemos las dudas de las comunidades y su legítimo derecho a expresarlas, es por eso que hemos rediseñado el proceso de relacionamiento comunitario e institucional en el territorio, con el objetivo de profundizar el conocimiento del proyecto, sus orientaciones sustentables, con mecanismos transparentes y conscientes de la realidad y las inquietudes de los ciudadanos de Coronel, autoridades comunales y regionales», concluyó Palma.
Fuente: Mundo Marítimo.