Proyecto Trión producirá 110.000 bpd de petróleo crudo en aguas ultraprofundas de México para 2028
Según estimaciones de la empresa australiana Woodside Energy, el proyecto en aguas ultraprofundas conocido como Trión, que se desarrolla en colaboración con el estado mexicano Pemex, producirá un pico de 110.000 barriles por día (bpd) de crudo en 2028, afirmó este martes el regulador mexicano de petróleo, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (cnh).
El plan de desarrollo Trión, descubierto por Pemex en 2012, contempla la perforación de 12 posiciones productoras y la extracción de petróleo liviano, entre 24 y 26 grados API, según informó el regulador en una reunión transmitida por internet.
Trión, en la cuenca Perdido en el Golfo de México, es la primera sociedad entre Pemex y una empresa privada que resulta de subbajos de contratos de hidrocarburos que se completaron hace un año pero que fueron suspendidos tras la elección del actual presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a finales de 2018.
Según el plan de desarrollo, se espera que el proyecto cueste 10.434 millones de dólares en total y extraiga 434 millones de barriles de petróleo crudo del subsuelo hasta el año 2052.