Proyectos transformadores: la empresa que afianza su atractivo como marca empleadora para los jóvenes
Grupo Techint, este año recorrió el país para incorporar más de 400 estudiantes y recién graduados a hacer sus primeras experiencias.
Además, entregó 1300 becas a alumnos de 155 escuelas secundarias y 19 universidades de ocho provincias argentinas.
Proyectos transformadores: la empresa que afianza su atractivo como marca empleadora para los jóvenesSe consolida como una de las empresas más atractivas del país para los jóvenes talentos.
Con grandes proyectos transformadores para la Argentina vinculados a la transición energética, la industria 4.0, Vaca Muerta y grandes obras de infraestructura, las compañías del Grupo Techint, Ternium, Tenaris, Tecpetrol y Techint Ingeniería y Construcción se consolidan como una de las empresas más atractivas del país para los jóvenes talentos. En el último año se incorporaron más de 400 jóvenes profesionales y pasantes de verano, resultado de una gira que realizó el Grupo por todo el país.
Las empresas del grupo emplean en nuestro país a 22.000 personas. Las empresas del grupo emplean en nuestro país a 22.000 personas.
Los jóvenes que se integran a las compañías del Grupo están en el lugar indicado para ser parte de grandes proyectos transformadores para la Argentina y ver cómo se crea el futuro en una cultura muy orientada a la acción, con planificación y aprendizaje constante, que permite actuar con autonomía y responsabilidad.
En este sentido, Lara Lascurain, directora de Gestión de Talento del Grupo Techint, remarcó: “Tanto Jóvenes Profesionales como Prácticas Educativas de Verano son herramientas estratégicas, diseñadas para garantizar el desarrollo de profesionales con potencial para convertirse en los futuros líderes de las empresas del Grupo Techint. Alrededor del 50% de la alta dirección del Grupo en Argentina ingresó a través de estos programas”.
El Grupo Techint está presente en 51 países y cuenta con más de 88.600 colaboradores y colaboradoras alrededor del mundo. A través de las empresas Tenaris, Ternium, Techint Ingeniería y Construcción y Tecpetrol, emplea en la Argentina a más de 22.000 personas. El holding es protagonista de las iniciativas más innovadoras en la búsqueda por resolver los problemas que están en agenda de transformación y crecimiento sustentable en el mundo.
Desde 1985, la historia de crecimiento del Grupo se encuentra atada a la innovación, el desarrollo industrial y la formación de sus profesionales. Quienes integran los equipos de la compañía se desempeñan en ambientes multiculturales y diversos, al mismo tiempo que participan activamente de iniciativas y toma de decisiones desafiantes a nivel global, como proyectos de transformación de las matrices energéticas, métodos no tradicionales de extracción de petróleo, descarbonización del acero o desarrollo de parques eólicos, entre otros.
El mejor primer paso para el desarrollo profesional
Para quienes están dando sus primeros pasos en el mundo profesional, desde hace 35 años Techint lleva adelante los programas Jóvenes Profesionales y Prácticas Educativas de Verano (PEV) en todo el país. Así, en 2023 se incorporaron efectivamente 400 jóvenes estudiantes y recién graduados en las distintas variantes de Ingeniería, Ciencias Económicas y Sistemas, tras haber participado de ambos programas y en base a su performance académica, como también a su potencial contribución a la excelencia industrial.
A lo largo de la experiencia, los jóvenes son parte de proyectos transformadores con gran impacto en la matriz energética y el desarrollo económico de la Argentina, tales como la descarbonización de los procesos siderúrgicos, el desarrollo de Vaca Muerta y la transición energética, la construcción de grandes obras de infraestructura como gasoductos, centrales térmicas o el desarrollo de parques eólicos.
“La pasantía fue una experiencia memorable, que me permitió aplicar todos los conocimientos aprendidos durante mi carrera y aprender muchas cosas que sólo se ven en la práctica”, remarcó Paula Erdosio, estudiante de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, que realizó sus Prácticas Educativas de Verano en Techint Ingeniería y Construcción.
De este modo, los participantes tienen la oportunidad de capacitarse, hacer networking con colegas de todo el mundo y rotar de áreas para tener una visión global de la compañía. También cuentan con beneficios de primer nivel como una semana adicional de vacaciones, cobertura médica, bonos por performance y por resultados de la compañía, descuentos en gimnasios y diversas marcas, capacitaciones en idiomas y convenios con universidades, formación constante y cursos.
Un presente diverso
Todas las empresas del Grupo trabajan con la premisa de que sin diversidad no hay innovación. Es por ello que desde la compañía trabajan fuertemente las temáticas de género, inclusión de las personas con discapacidad, eliminación de la discriminación racial y por credos religiosos, diversidad sexual y promoción de la multiculturalidad.
Las áreas abocadas buscan promover y lograr un balance de género en todas las compañías del Grupo, especialmente en el liderazgo, con foco en la educación, la formación y el desarrollo. Para ello, la compañía trabaja para alcanzar la paridad en todos los ingresos de jóvenes profesionales, entendiendo que se trata de un buen predictor del futuro éxito de una empresa.
La educación como eje
Grupo Techint considera a la educación como una herramienta fundamental para el progreso personal y social. Por ello, a través de su red de Escuelas Técnicas Roberto Rocca (ETRR) en Campana (Argentina), Monterrey (México) y una en construcción en Santa Cruz (Brasil), la compañía busca formar técnicos de excelencia y dotar de empleabilidad a jóvenes de la zona de cara a los desafíos de la Industria 4.0 a través del Aprendizaje Basado en Proyectos. Asimismo, mediante el programa Gen Técnico Roberto Rocca apoya a las escuelas técnicas de las comunidades donde opera con capacitaciones, tecnología, prácticas educativas y vinculación con el sector productivo.
Además, se encuentra el programa de Becas Roberto Rocca, que tiene como objetivo acompañar a jóvenes estudiantes de nivel secundario y universitario en más de 12 países reconocidos por su nivel de excelencia y compromiso académico, y que requieren apoyo económico para continuar con sus estudios. En 2023, se entregaron 1300 becas a alumnos de 155 escuelas secundarias y 19 universidades de ocho provincias argentinas.
Fuente: Clarín