Punta Quilla ofrece muy buenas condiciones para el trabajo de Total Energies
Claudia Borbolla, gerente de Asuntos Públicos de Total Austral, principal operadora del proyecto offshore “Fénix”, que se instala en Tierra del Fuego pero tiene base operativa en el puerto de Puerto Santa Cruz, habló con TiempoSur sobre los avances del mismo y la importancia operativa que tendrá Punta Quilla en el futuro próximo. “La operación tomará más impulso en el puerto cuando, a partir de fines de mayo, llegue la plataforma de perforación Noble Regina Allen”, aseguró.
El proyecto offshore “Fénix” impulsado por TotalEnergies, en asociación con Wintershall Dea Argentina y Pan American Energy, ha mostrado avances importantes en este inicio de año. Lo hizo promediando el mes de febrero con el arribo de la primera sección de la plataforma donde se llevará adelante la actividad, y lo hará, en los próximos días, cuando arribe al país, más precisamente al Puerto de Punta Quilla, la plataforma de perforación Noble Regina Allen, según lo adelantó a nuestro medio Claudia Borbolla, gerente de Asuntos Públicos de Total Austral.
El proyecto consiste en la construcción e instalación de una plataforma de producción que conectará 3 pozos productores de gas natural. Estos pozos serán perforados a 60 km de la línea de costa de Tierra del Fuego y en una profundidad de agua de 70 metros, instalación que contará con base operativa en nuestra provincia. La producción de “Fénix” será transportada a través de un gasoducto que se conectará a la plataforma costa afuera Vega Pléyade. El gas será procesado y acondicionado en la planta de Río Cullen, para luego ser ingresado al Gasoducto San Martín.
Según señalaron desde Total Austral, filial de la francesa y operadora de la iniciativa, el transporte de la plataforma se realizó en dos etapas debido a la magnitud. Y, de acuerdo a los equipos técnicos a cargo de “Fénix”, el proyecto costa afuera cumplió el objetivo de completar la instalación de la plataforma en el primer trimestre de 2024. En ese sentido, la finalización de la instalación es un paso clave.
En este punto, y respecto al impacto que los avances tendrán en el puerto de Punta Quilla, la gerente de Asuntos Públicos de Total Austral, aseguró a TiempoSur que “la operación tomará más impulso en el puerto de Punta Quilla cuando, a partir de fines de mayo, llegue la plataforma de perforación Noble Regina Allen.
Porque para la perforación de los pozos de “Fénix”, la logística necesaria será realizada desde este puerto: materiales, insumos y herramientas para la actividad”. Y remarcó: “El puerto de Punta Quilla ofrece muy buenas condiciones para el trabajo de la compañía. Ojalá sus instalaciones puedan seguir avanzando, y así ampliar la cantidad de empresas interesadas en estar allí”.
Borbolla comentó que “si bien la plataforma Fénix ya está instalada, la fase de instalación aún no finalizó y hasta junio hay trabajos previstos al respecto. A fines de mayo comenzará la perforación, que durará varios meses”.
Por último, se refirió al diálogo que mantiene con las autoridades de Gobierno Provincial y Municipal: “Tenemos buen diálogo con todas las autoridades y con la comunidad en general. Somos la única empresa que está presente en el puerto y en la localidad, desde hace más de 40 años de manera ininterrumpida”.