Putin no asistirá a la cumbre climática, pero anuncia inversión de hasta 2% del PBI en búsqueda de reducir emisiones
Biden había señalado que Rusia y China no asisten a la conferencia porque no presentaron compromisos para lidiar con el cambio climático. Ahora Rusia anunció ayer que invertirá entre un 1,5 % y un 2% de su PBI en reducir en un 80% sus emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2050.
La conferencia COP26 que se desarrolla del 1 al 12 de noviembre en la ciudad de Glasgow, Escocia, comienza un día después de que los países del G20 no se comprometieron este fin de semana en Roma con el objetivo 2050 de detener las emisiones netas de carbono, una fecha límite y necesaria para prevenir el calentamiento global más extremo, informa Reuters.
La comunidad internacional revisará los progresos desde el Acuerdo de París de 2015 y se busquen nuevos compromisos para evitar que las temperaturas a final de siglo suban más de 1,5 °C respecto a los valores preindustriales.
Los líderes del G20 tan sólo reconocieron «la relevancia clave» de detener las emisiones netas «para mediados de siglo o hacia mediados de siglo», pero no aprobaron un calendario concreto para eliminar el carbón en el país y suavizaron las promesas de reducir las emisiones de metano, un gas mucho más perjudicial que el dióxido de carbono.
La activista sueca Greta Thunberg sigue presionando en sus redes sociales: «Como ciudadanos de todo el planeta, los instamos a hacer frente a la emergencia climática. No el año que viene. No el mes que viene. Ahora.» dijo en su cuenta de Twitter.
En Glasgow varios líderes mundiales defenderán sus registros de cambio climático y, en algunos casos, harán nuevas promesas al comienzo de dos semanas de negociaciones que el anfitrión de la conferencia, Gran Bretaña, está catalogando como un éxito o fracaso.
«La humanidad desde hace mucho tiempo ha agotado el tiempo para actuar contra el cambio climático. Falta un minuto para la medianoche y tenemos que actuar ahora», afirmó el primer ministro británico, Boris Johnson, en la ceremonia de apertura. «Si no nos tomamos en serio el cambio climático hoy, será demasiado tarde para que nuestros hijos lo hagan mañana», aseguró.
A pesar de todos estos mensajes positivos o promesas de los grandes emisores a nivel mundial el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacó a China y Rusia, ninguno de los cuales enviará a su líder a Glasgow, por no llevar propuestas a la mesa.
«Rusia y … China básicamente no se presentaron en términos de ningún compromiso para lidiar con el cambio climático», dijo Biden.
Después de estas palabras, Rusia ha anunciado hoy que invertirá entre un 1,5 % y un 2% de su PBI en reducir en un 80% sus emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2050 en comparación con los niveles de 1990, según la nueva estrategia adoptada hoy por el Gobierno.
El primer ministro, Mijaíl Mishustin, anunció tras una reunión del gabinete de ministros el visto bueno a la Estrategia para el desarrollo socioeconómico de Rusia con un nivel bajo de emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2050, elaborada por orden del presidente, Vladimir Putin.
«La aplicación de este plan permitirá a Rusia alcanzar la neutralidad de carbono en 2060», añade el Kremlin en un comunicado que no especifica qué monto del PBI destinará a conseguir el objetivo de la neutralidad de carbono en 2060.
Entre las medidas de descarbonización previstas por el Gobierno ruso se encuentran medidas de apoyo a la introducción e implantación de tecnologías bajas en carbono o libres de carbono, el estímulo a fuentes energéticas secundarias o cambios en las políticas fiscales, aduaneros y presupuestarios.