Putin y Rusia buscan lograr la neutralidad de carbono antes de 2060
Se trata de una ambiciosa estrategia que busca reducir las emisiones de gases con efecto invernadero. A dos semanas de la apertura de la cumbre climática COP26 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el Reino Unido, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció ayer que su país aspira a la neutralidad en emisiones de carbono para ese año.
«En la práctica, Rusia se esforzará por alcanzar la neutralidad en carbono de su economía. Y nos hemos fijado un objetivo concreto: a más tardar en 2060», señaló el máximo directivo sovietico durante un foro sobre energía en Moscú.
A principios de octubre se había informado que el Gobierno ruso estaba ultimando una nueva estrategia de medioambiente con medidas más fuertes para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero en casi un 80% para 2050.
Rusia, es uno de los principales países productores de hidrocarburos del mundo y gran parte de su economía depende de la extracción minera.
Putin es conocido por sus posiciones «escépticas» respecto al cambio climático, y llegó a alegar que su país se beneficiaría del calentamiento global.
No obstante, en los últimos tiempos revisó su discurso y se mostró alarmado por las catástrofes naturales, como los incendios que arrasaron parte de Rusia este verano.
Este año, el presidente también participó en una cumbre organizada por el presidente estadounidense, Joe Biden, y afirmó su interés en que se ponga en marcha «una cooperación internacional» en materia de cambio climático.
El petróleo, el gas y el carbón están en el origen todavía de un 80% del volumen total de la energía consumida y son responsables de tres cuartas partes de los desajustes climáticos, afirmó hoy la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
La única opción para no superar los +1,5 ºC, es la neutralidad de carbono mundial y «requerirá esfuerzos mayores, pero ofrece ventajas considerables para la salud y para el desarrollo económico», indicó la agencia AIE (Agencia Internacional de Energía).