Qatar y Kuwait, países de la OPEP, quieren saber más de Vaca Muerta
Los embajadores de estos países estuvieron reunidos con el gobernador Omar Gutiérrez y el sindicalista Guillermo Pereyra.
El gobernador Omar Gutiérrez mantuvo un encuentro con los embajadores de Qatar, Batallal M. Al-Dosari, y Kuwait, Abdullah Alyahya. Hablaron sobre las posibilidades de inversión en Vaca Muerta, junto al sindicalista Guillermo Pereyra, y uno de los temas en lo que más se ahondó fue acerca de la obra del Tren Trasandino, una inversión destinada a reducir los costos de transporte de insumos para los bloques de shale oil y shale gas.
Las conversaciones tuvieron el foco puesto en los proyectos vinculados al desarrollo de la formación geológica de Vaca Muerta, en donde se observa una recuperación de la actividad desde finales del 2020, en buena medida por el aporte del Plan Gas.Ar y las expectativas que despierta una ley específica para atraer inversiones en el petróleo.
«Un proyecto que presentamos ayer junto a Guillermo Pereyra a los embajadores de Qatar y Kuwait, la posibilidad del desarrollo, el financiamiento y la inversión del tren trasandino. Una obra fundamental, estructural y estratégica para la zona centro de Chihuido», dijo Gutiérrez al término del encuentro. Este proyecto ferroviario apunta a la industria relacionada a los hidrocarburos no convencionales.
Por su parte, Pereyra contó que ambos embajadores se mostraron muy interesados y se comprometieron a continuar el diálogo con la provincia de Neuquén. El secretario general del Sindicato de Gas y Petróleo de Río Negro, Neuquén y La Pampa contó que también se planteó la necesidad de un gasoducto para evacuar el gas de la cuenca hacia puertos y zonas industriales, el tren de Vaca Muerta y la planta de licuefacción para exportar GNL.
Tanto Qatar como Kuwait forman parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y son potencia en el comercio mundial de GNL.