Que empresas petroleras invirtieron más en Río Negro
La cuenca neuquina tiene su lado B con auspicio para las petroleras, que insisten en participar del negocio del lado rionegrino.
Río Negro surfeó el segundo año de la pandemia con inversiones que mantuvieron activa su capacidad de producción. Desde finales del 2020, cuando el covid-19 destrozó cualquier planificación y desplomó el precio internacional, en este sector de la cuenca neuquina avanzaron las empresas a paso reducido pero firme. Según datos de la Secretaría de Energía, durante 2021 se realizaron 22 perforaciones, de los cuales 17 se encuentran en producción, uno sin terminar, tres abandonados y otro en estudio.
El esquema involucra a diferentes empresas, que tienen antagónica participación en el desarrollo de explotación de hidrocarburos del lado rionegrino.
La de mayor actividad el último tiempo es Vista Oil & Gas. En total, avanzó en siete perforaciones. Desde su arribo a la provincia, cuando adquirió los activos de Pampa Energía, el esquema de Miguel Galuccio explotó las áreas Medanito, Jagüel de los Machos, Entre Lomas, Jarilla Quemada y Charco del Palenque.
“Estamos esperanzados, esto acompaña al desarrollo en cumplimiento a las inversiones comprometidas por parte de la empresa. Y esto también en la generación no solamente de recursos, sino también de mano de obra rionegrina”, machacaba al respecto la secretaria de Energía, Andrea Confini.
Capex SA es la que sigue en cantidad de producción. De notable avance en el último tiempo, llevó adelante seis perforaciones y ratifica su presencia en las áreas Loma Negra, La Yesera y explorando Puesto Zúñiga.
Tecpetrol entra tercera en la lista, con cuatro pozos. La expansión de hidrocarburos del Grupo Techint comunicó hace unos días la campaña para intensificar el yacimiento Agua Salada, un reducto adquirido en la década de los ´90. Como describió +e, el bloque registró el pico de producción por día en petróleo, alcanzando los 3200 barriles diarios durante septiembre. En julio, tuvo su pico histórico con 88 mil barriles.
Al respecto, Julio Vieytes, líder de Proyectos de la Cuenca Neuquina Convencional de Tecpetrol, demostró su satisfacción a pesar de que Agua Salada es “un yacimiento maduro” en el que siguen “apareciendo oportunidades de la mano de exploración”.
La nómina incluye a President Petroleum SA, de notable presencia en el esquema rionegrino. En total, fueron tres pozos. Actualmente, comanda tareas en las áreas Estancia Vieja–Puesto Flores, Las Bases y Puesto Prado. Otro proyecto en UTE, con la estatal patagónica Edhipsa, es el yacimiento Angostura, que por estos días se encuentra en etapa de exploración.
La trayectoria de Presidente suma volumen desde que se hiciera de algunas áreas a finales del 2018, cuando tomó la posta junto al gobierno provincial. En aquel momento, se cerró un acuerdo por una inversión de 29 millones de dólares.
El colista del grupo es YPF, con dos pozos. La empresa de bandera, según los datos oficiales rionegrinos, mantiene su interés en Estación Fernández Oro (EFO), el área más importante y avanza en Cerro Manrique o Chelforó, dos importantes apuestas para la provincia.
Fuente: App Noticias