¿Qué planes tienen las petroleras para este año en Vaca Muerta ?
Se perforarán 322 pozos por cerca 5000 millones de dólares, esto está cercano a representar cifras récord para la inversión en la formación donde el pico histórico es de más de u$s 5100 millones en 2015.
El gobernador Omar Gutiérrez así lo afirmó en su discurso para abrir sesiones en la Legislatura. A su vez también dijo que el año pasado las inversiones duplicaron las de 2020 cerrando con un total de 4040 millones de dólares, mostrando que la pandemia ya parece haber quedado atrás.
Además el mandamás provincial busca que este año se pase el récord histórico de 308 mil barriles diarios.
Con este precedente las inversiones de la provincia aumentarán un 25%. “La maduración de los proyectos, que permite ir subiendo escalones en términos de inversión y producción”, afirmó Monteiro
Este año YPF tendrá el 47% de las inversiones. La petrolera de bandera aportará u$s 1600 millones, a lo que hay que sumar las inversiones en el resto de sus activos. Las inversiones de la compañía para 2022 en todo el país ascenderán hasta los u$s 3700 millones, casi un 40% más que el año pasado.
Shell ocupa el segundo lugar de los que más invertirán en el sector con el 10% del total, con una inversión cercana a los u$s 500 millones. Pan American Energy (PAE) se ubicará en el tercer lugar, con u$s 400 millones y el 8%.
El 65% de la inversión será aglomerado por las mencionadas 3 compañías. El resto será ocupado en orden, por Tecpetrol, Vista, Pluspetrol, Pampa, Total, Phoenix y Chevron, ExxonMobil, Capex, entre otras más pequeñas.
Las inversiones más cuantiosas las concentrará YPF en su cluster de shale oil de la zona de Añelo, conformado por Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria.Luego le seguirá La Calera, unos de los campos de shale gas más prometedores, operado por Pluspetrol.
La invasión de Rusia a Ucrania incrementó la diferencia entre los precios del barril local con el internacional, que se comercializa a 58 dólares en promedio. “Tenemos claro que, por un lado, los precios están dados por una coyuntura extraordinaria que no refleja la realidad del mercado. Aunque previo al conflicto bélico, a nivel internacional estábamos arriba de 80 dólares, lo que implica un desfase importante”, aseguró Monteiro.
“Es fundamental generar todas las condiciones necesarias y rápidas para liberar la exportación. Tenemos un mercado local abastecido. Si uno mira los datos de 2021, Neuquén exporto el 11% de su producción, la Cuenca del Golfo San Jorge exportó un porcentaje mayor y las refinerías estuvieron abastecidas. Las refinerías están en un factor de utilización del 80%, tienen un margen para incrementar pero tampoco se verían afectadas por la exportación”, añadió.
“El incremento de producción necesariamente va a tener como destino la exportación”, indicó. “Lo importante es dar claridad a las empresas de que van a poder seguir exportando. Entendiendo que el precio local no se puede atar al internacional en esta coyuntura, el inversor quiere aprovechar las rentas externas”, sostuvo para cerrar Monteiro.