¿Qué significará el proyecto GNL para Petronas?
La empresa malaya espera que el proyecto GNL sea aprobado por el Congreso Nacional.
El mercado mundial de GNL actualmente es de 400 MTPA (millones de toneladas por año), sin embargo, las proyecciones muestran que este número se duplicará para 2050. Las principales potencias comienzan a establecer sus estrategias para satisfacer esa necesidad.
Los cinco principales productores en el mercado son Qatar Energy (91 MTPA), Shell (48 MTPA), Cheniere (44 MTPA), Petronas (33 MTPA) y Exxonmobil (31 MTPA). Estas empresas no se quedan atrás de lo que estiman los analistas.
En ese contexto, el proyecto GNL ha sido tema de debate en el Congreso Nacional, y Petronas sigue atenta a lo que decidan los legisladores. El acuerdo con YPF establece una planta de licuefacción de 25 MTPA, lo que permite a Malasia ascender al segundo lugar entre los principales productores del mundo.
“Petronas que tiene 33 millones de toneladas de tonelaje anual y con el proyecto de YPF sumando 25, lo que la ubicaría en el segundo lugar. Hoy, Petronas es el cuarto productor de gas natural del mundo, con un tamaño de mercado de 400 millones toneladas que se está expandiendo, según Pablo González, presidente de YPF, en una exposición realizada en la cámara baja del Congreso de la Nación.
“Podemos pasar de ser un país importador en el periodo de junio, julio y agosto de barcos de GNL a convertirnos en un país exportador, pero a su vez podemos cubrir ese incremento de demanda que va a tener nuestro país en invierno”, resaltó.
Desde el año 2014, Petronas es accionista de YPF. Es una empresa de capital 100% malayo que opera el área La Amarga Chica en Vaca Muerta con YPF y tiene una capacidad de producción diaria de petróleo de 50 mil barriles.
“Ha sido un buen inversionista en YPF y en Argentina y está listo para avanzar con un proyecto de monetización del gas de Vaca Muerta, que determina que de 500 puestos en la fase uno, pasemos a 2.500 puestos en total, con un total de gas de 7 billones cúbicos. pies», dijo la fuente.
El proyecto GNL de YPF y Petronas requerirá 35 billones de pies cúbicos de espacio a lo largo de su vida útil, que es menos del 11% de todos los recursos con los que cuenta Vaca Muerta. El proyecto requerirá la construcción de tres gasoductos de 640 kilómetros que irán desde Neuquén hasta el Puerto de Bahía Blanca.
Otro dato importante a tener en cuenta es que la producción de 25 MTPA se dividirá en tres fases: la primera fase será de 5 MTPA, y las siguientes dos fases serán de 10 MTPA.
“YPF tiene un terreno reservado 2500 hectáreas en el Puerto Bahía Blanca y durante esos dos años de trabajo han determinado que el proyecto ejecutivo ya esté listo: se hizo la ingeniería básica, la ingeniería básica ampliada, la concesión del terreno de Puerto y permiso, la certificación de recursos y reservas que muy importante y la ingeniería de Concepción de gasoducto”, dijo González.
“En el 2024, la idea es firmar lo que se llama la decisión definitiva de inversión con lo cual ambas compañías es una sociedad que nosotros hemos suscripto como un memorándum de entendimiento, que va a ser 51% YPF y 49% Petronas”, agregó.
Para concluir el máximo mandatario de la petrolera de bandera explicó que “A partir de ahí vamos a empezar a buscar la línea de financiamiento para seguir adelante con el proyecto. Si son 10.000 millones de dólares en el caso de Petronas no sería problema, porque no son montos que se ingresan de golpe, sino que son escalonados durante tres años”.