¿Quién es Eduardo Mallea, el nuevo jefe de Aduana?
El flamante funcionario ha estado al frente del organismo y posee una gran experiencia.
Reemplazado a la cuestionada Rosana Ludovico es el nuevo director de Aduanas, Eduardo Mallea, un abogado de 49 años con una especialización en derecho aduanero.
Es importante destacar que, desde que se conoció la noticia, se espera una «despolitización» de la AFIP, de acuerdo con los indicios del organismo recaudador liderado por Florencia Misrahi.
En su experiencia, trabaja en el estudio riojano Bruchou & Funes desde 2006, donde fue nombrado socio en 2011.
Adicionalmente, se graduó en la Universidad de Buenos Aires en 2001 y actualmente ocupa el cargo de Socio a cargo del Departamento de Derecho Aduanero y Comercio Exterior de la Fundación de Investigación fundada por Daniel Funes de Rioja y Enrique Bruchou.
Además, Mallea es una autoridad reconocida en derechos de Aduanero debido a su trayectoria y experiencia.
Anteriormente, el foco de su trabajo fue brindar asesoría legal en litigios, dumping y regulaciones cambiarias relacionadas con el comercio internacional.
Además, apoyó su carrera como asociado en el Departamento de Impuestos y Comercio Exterior del estudio jurídico Baker & McKenzie en Buenos Aires desde 2001 hasta 2006.
Era orador en seminarios de comercio exterior y escribió artículos sobre cuestiones aduaneras en diarios y revistas especializadas hasta antes del nombramiento.
E impartió clases sobre «Logística y regulación aduanera en la industria energética» en el Posgrado de Hidrocarburos y Regulación Energética de la Universidad Católica Argentina.
Por otra parte, es miembro de la Comisión de Importación y Exportación de la Cámara Argentina de Comercio, del Instituto Argentino de Estudios Aduaneros, del Comité de Negocios Internacionales de la Asociación de Sociedades Anonyma y de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales.
Además de su experiencia en el comercio internacional, Mallea siente pasión por las artes. Es coleccionista y actualmente vicepresidenta de arteBA, la feria de arte contemporáneo. Finalmente colabora con el Malba, el Museo de Arte Moderno y el Museo Nacional de Bellas Artes.