¿Quién es el empresario que le donó $10 millones al intendente de Añelo?
Es un aporte para que se construya una nueva municipalidad. El hombre es Roberto Domínguez, accionista del grupo ST que controla unas diez firmas, algunas de ellas vinculadas al sector hidrocarburífero.
La municipalidad de Añelo recibió ayer, en la celebración de su aniversario, un regalo impensado. El empresario Roberto Domínguez, accionista del Grupo ST dedicado a la actividad financiera, le entregó 10 millones de pesos al intendente, Darío Díaz, para que inicie la construcción de una nueva municipalidad «más moderna y cómoda» acorde al crecimiento de la localidad que empujó el desarrollo de Vaca Muerta.
La donación llegó por vía del contador Antonio Terbay, quien entregó el aporte al intendente y al gobernador Omar Gutiérrez antes de iniciar los festejos.
La suma es apenas menor a la que aportaron ayer, en conjunto, las seis principales empresas petroleras junto con los sindicatos del sector para fortalecer el Instituto Técnico Profesional de Añelo. ¿De dónde viene tanta generosidad?
Roberto Domínguez es, junto a Pablo Peralta, el principal accionista del Grupo ST, una compañía holding de servicios financieros creada en 2003. Entre las empresas que posee figuran el Banco de Servicios y Transacciones SA (BST), Orígenes Seguros, Gestión de Préstamos y Cobranza, Energética Argentina SA, Liminar Desarrollos Inmobiliarios SA y Liminar Energía SA. Esta última controla a la empresa canadiense Crown Point que opera yacimientos hidrocarburíferos en Tierra del Fuego y Mendoza.
Entre los síndicos del Grupo ST figura Francisco Guillermo José González Fischer, quien aportó 30.000 pesos a la campaña de Guillermo Pereyra (MPN) en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
El intendente de Añelo añadió que el empresario llegó a la localidad «en la búsqueda de adjudicación de tierras para un complejo inmobiliario» con el que proyecta realizar un complejo de departamentos en la zona del alto de la ciudad.
«Está avanzando con el Estado municipal para formalizar el proyecto», señaló Darío Díaz, quien afirmó que en estos días enviará al Concejo Deliberante el decreto de aceptación de la millonaria donación para que sea ratificada. «Salió de su voluntad. Nos dijo que quería ser el puntapié para que sirva de ejemplo a otros empresarios», sostuvo.
Domínguez, nacido en Buenos Aires en 1948, cuenta con al menos dos precedentes similares. Donó más de 600.000 euros para la restauración total de la capilla de la hermandad de Vera Cruz en Sevilla, España, y otros 200.000 euros para reparar la iglesia de los Terceros en la misma ciudad.
En una nota publicada por el periódico local El Correo de Andalucía se lo citó como «el donante que llegó del fin del mundo», doctor en Ciencias Económicas, abogado y auditor. Según esa publicación, se define «más porteño que el obelisco», dispone de residencias en Washington, Miami o Nueva York, pero «cuando puedo escaparme, mi escape es Sevilla».
Sociedad con Mindlin y una denuncia por lavado
Roberto Domínguez también está vinculado a Marcelo Mindlin, empresario energético dueño de Pampa Energía, a través de la compañía de seguros de retiro Orígenes.
En el 2013 ambos fueron denunciados, junto a otros empresarios, por la Procuraduría de Criminalidad Económica y el Lavado de Activos (Procelac) por la presunta participación en operaciones de lavado de dinero como accionistas del Grupo ST en la compra del Banco de Transacciones y Servicios SA (BST). Mindlin poseía en ese momento Dolphin Créditos, accionaria del Grupo ST.
La denuncia, de la cual Mindlin finalmente fue sobreseído, frustró un acuerdo entre Pampa Energía e YPF para la exploración del área Rincón del Mangrullo en Neuquén.
Crown Point, una petrolera estilo canadiense
Liminar Energía, de Dominguez y Peralta, junto al grupo GORC, de Gabriel Obrador, adquirieron en 2015 la petrolera canadiense Crown Point Energy. La firma tenía participación parcial en los bloques Rio Cullen, La Angostura y Las Violetas, de la Cuenca Austral y Cerro de los Leones, en la Cuenca Neuquina (en Mendoza).
Dos años más tarde Crown adquirió el 100% del paquete accionario de Apco Austral, una firma de la petrolera Pluspetrol. Esa adquisición le sirvió para tener participación mayoritaria en las áreas donde estaba asociada con otra firma canadiense bastante conocida en la región: la ex Madalena Energy, ahora Centaurus Energy, también socia de la provincial Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) en dos áreas.
Fuente: Río Negro.