Reducen la carga permitida de petróleo de Vaca Muerta al oleoducto de Oldelval
A partir del viernes pasado hay restricciones de hasta un 15% de producción que no puede puede ingresar al oleoducto que transporta el crudo hasta Puerto Rosales. El sistema de Oldelval está al límite.
El impresionante crecimiento de producción que registra la plaza de Vaca Muerta en los últimos tiempos y la demora de obras en estaciones de bombeo ya generan restricciones en la carga de petróleo al sistema de transporte del Oldelval.
El martes varias productoras llevaron a cabo una reunión en la Cámara de Empresas de Productoras de Hidrocarburos (CEPH) para tratar el tema. “Hay mucha gente muy preocupada”, dejó entrever un directivo petrolero.
“El sistema aún tiene capacidad nominal de sobra para hacer frente al crecimiento de la producción, pero faltan obras de bombeo, hasta ahora se venían arreglando con la inyección de polímeros”, dijo otra de las fuentes consultadas añadiendo que el problema se resolverá rápidamente, pero genera preocupación en la industria.
Oldelval anunció que tiene en marcha una inversión de más de 50 millones de dólares para aumentar la capacidad de transporte en la Cuenca Neuquina, especialmente el que proviene de Vaca Muerta. “El objetivo de estas obras es ampliar la capacidad de transporte en el tramo que abastece a las refinerías ubicadas en la provincia de Buenos Aires y desde donde se exporta el petróleo crudo sobrante, para aumentar paulatinamente la capacidad de bombeo a 42.000m3/d hacia mediados de 2022”, expreso la compañía en un comunicado.